Enlaces accesibilidad

50 años después de la muerte de Steinbeck

  • Repasamos la figura de un autor de "cine" querido sobre todo por sus lectores

Por
50 años después de la muerte de Steinbeck

Cincuenta años después de la muerte de John Steinbeck (1902-1968), su obra sigue tan vigente como entonces, cuando allá por los años treinta, del siglo pasado, su retrato desgarrado y minucioso de la sociedad norteamericana convirtió su obra en un espejo incómodo para el poder.

Ahora, con motivo de este aniversario se publica en España su última novela, El invierno de mi desazón. Steinbeck la escribe un año antes de ser galardonado con el nobel de literatura. En esta obra vuelve a adentrarse en cómo una sociedad de bonanza la corrupción está por todas partes.

Una de sus obras cumbre es Las uvas de la Ira, donde vuelve a describir una California inmoral por el dinero tras la gran depresión del 29. Una novela denuncia por las víctimas de aquella crisis. Por ella consiguió el premio Pulitzer en 1940. El mismo año en que John Ford decidió convertirla en cine, y hacer inolvidable a su protagonista, Henry Fonda.

Pero sin duda su obra más personal y autobiográfica es Al este del Edén. Dos hermanos, como Caín y Abel en la Biblia, el mal y el bien luchando contra unas circunstancias impuestas y muy duras. Esta vez fue Elia Kazan quien la llevó a la gran pantalla. James Dean se consagró en esta inolvidable película como actor después de su presentación en Rebelde sin causa. Con Kazan también fue guionista en Viva Zapata interpretada por Marlon Brando.

Su vinculación con el cine es enorme…escribe guiones y sus novelas se adaptan a la gran pantalla casi al tiempo que las termina. De ratones y hombres vuelve a ser un viaje por California de dos trabajadores de rancho. Steinbeck se inspira en su viaje como vagabundo por los ranchos de California.

Todo aquel que lee a Steinbeck se contagia de su moral, de su apuesta por los que más lo necesitan. Un continuo examen a la sociedad capitalista y al individuo. Un autor de cine, pero querido sobre todo por sus lectores.