Enlaces accesibilidad

'La última virgen', de Bàrbara Farré, gana el XVII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE

  • El corto cuenta la obsesión de una adolescente por perder la virginidad, ante la presión de su entorno
  • L’accident, de Marta Font Pascual y Marilyn Monroe quiere hablar con Warhol, de Christian Flores, han conseguido el segundo y tercer premio
  • Los cortometrajes ganadores se emitirán el 23 de diciembre en Versión Española, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
'La última virgen', de Bàrbara Farré
'La última virgen', de Bàrbara Farré

La última virgen, de Bàrbara Farré ha conseguido el primer premio del XVII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE, uno de los más importantes del mundo en habla hispana que se ha entregado este lunes en la SGAE. Se trata del estremecedor relato de la obsesión de una preadolescente por la pérdida de la virginidad ante la presión de su entorno.

La joven realizadora asegura que: "La primera vez puede ser algo muy bonito ... o no -Nos comenta Bàrbara-. Es algo que socialmente imaginamos como un momento idílico pero no siempre es así. Sobre todo en esta sociedad actual en la que todo va tan deprisa en ese aspecto. Tu tienes tu grupito de amigas y cuando una pierde la virginidad, muchas veces las demás van detrás para no ser la última"

"Creo -añade- que esa pérdida de la virginidad actualmente es algo impuesto, en muchos casos; y que muchas veces es un paso que tienes que dar para encajar en tu grupo de amigas".

Tras ganar este premio, dotado con 8.000 Euros, la joven quiere rodar su primer largometraje: "Quiero ir un poco más allá y contar una historia más larga. Espero que sea durante este 2019, pero esperaré a tener un buen guion y a trabajarlo bien..

Los otros premiados

El segundo premio ha recaído en L’accident, de Marta Font Pascual. Un sorprendente e hiperrealista corto, la realidad y la ficción se confunden en el relato metacinematográfico de un accidente.

Completa la terna de ganadores Marilyn Monroe quiere hablar con Warhol, de Christian Flores. Con un montaje vertiginoso se narra una imaginaria conversación telefónica entre dos mitos del siglo XX, Marilyn Monroe y Andy Warhol.

La Mención Especial del Jurado ha sido para Lentejas, de Carlos Blanco Barberà. Una conversación trivial entre una madre y una hija tiene un final inesperado con el que se pondrán sobre la mesa cuestiones que tal vez no deberían haber salido a la luz.

El Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina: Nuria Herrero por Seattle, de Marta Aledo. La historia de la relación de dos amantes a través de los años es interpretada con brillantez por Nuria Herrero y su compañero de reparto, Antonio Galeano.

Por último, el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para Francesco Carril por Sushi, de Roberto Martín Maiztegui. En un largo plano fijo, Francesco Carril mantiene una conversación con su novia, tras la cual la relación de la pareja entrará en una nueva e incierta etapa.

Los cortos ganadores se verán el próximo 23 de diciembre

Los 6 cortos ganadores serán emitidos de nuevo -esta vez en prime time- el domingo 23 de diciembre, en el horario habitual del programa (a las 22,25 H). Y contaremos con sus responsables para comentarlos.

Los premiados forman parte de una preselección de 12 cortometrajes que han podido verse a lo largo del trimestre en Versión Española.

Este año se ha producido un récord de participación: 620 cortos han sido vistos por el comité seleccionador, que realizó una rigurosa criba que redujo a 12 extraordinarios cortometrajes el número de elegidos para ser emitidos en el programa.

El jurado de los premios estaba compuesto por mujeres: Pilar Castro, actriz (Vivir sin permiso), Isabel Peña, guionista (candidata al Goya por El Reino), Virginia Yagüe, guionista y vicepresidenta de CIMA, Natalia Marín, directora (La casa de Julio Iglesias), y Desirée de Fez, crítica de cine (Página Dos).

La primera edición de los cortos la ganó J.J.Bayona

El programa dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo ha consolidado, junto a Fundación SGAE, esta iniciativa en apoyo al cortometraje a lo largo de 17 años de historia.

Félix asegura que: "Lo más importante es que hemos conseguido que los cortos se vean en horario de prime time en Televisión Española, con audiencias de en torno a 200.000 o 300.000 personas, que son muchas salas de cine a llenar. Los cortos normalmente no tienen la posibilidad de que los vea tanta gente"

Además Félix destaca que, en estos 20 años, han contribuido a descubrir a grandes directores del cine español: "El primer concurso de cortometrajes de Versión Española lo ganó J.J.Bayona. Y también hemos visto y premiado los primeros pasos de gente como León Siminiani, que este año está nominado por el documental Apuntes para una película de atracos. Sin olvidar a gente como Santi Amodeo, Mar Coll, Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Cortés, Álvaro Pastor, Nely Reguera, Paco R. Baños…Este concurso es el mejor sondeo de lo que se mueve en la cantera del cine español"

Los 6 trabajos premiados serán emitidos en el último programa de Versión Española de 2018, el domingo 23 de diciembre a las 22’25 horas, en La 2 de TVE. En el plató, los responsables de los trabajos galardonados comentarán sus obras con la presentadora del programa, Cayetana Guillén Cuervo.

Bàrbara Farré, con el premio del XVII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE