Enlaces accesibilidad

Absuelto por falta de pruebas el youtuber 'Dalas Review' de los delitos de abuso sexual y ciberacoso a una menor

  • La Audiencia Provincial de Madrid le absuelve a pesar del "riesgo de impunidad de infracciones muy graves”
  • La sala desconfía del testimonio del acusado y de los testigos

Por
El youtuber 'Dalas Review' en el jucio que se celebra contra él por abuso sexual y ciberacoso a una menor
El youtuber 'Dalas Review' en el jucio que se celebra contra él por abuso sexual y ciberacoso a una menor

La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto por falta de pruebas al youtuber Daniel José Santomé Lemus, conocido como 'Dalas Review', de los delitos de abuso sexual a menor y ciberacoso, por los que la Fiscalía solicitaba cinco años de cárcel.

En la vista oral no ha resultado probado que el acusado y la menor se besaran en la boca durante una visita de él a Madrid el 8 de febrero de 2016, ni que después se fueran al Parque del Retiro y allí volviera a besarla, realizara tocamientos y le propusiera mantener relaciones sexuales.

Tampoco ha podido acreditarse en el juicio el segundo de los delitos, el de ciberacoso. Si bien ha quedado acreditado que ambos mantuvieron contacto a través del móvil y que 'Dalas Review' propuso un encuentro, que la menor aceptó, "no ha quedado probado que el encuentro fuera para ejecutar actos de carácter sexual sobre la denunciante”.

Contradicciones en las declaraciones del acusado y de los testigos

La Audiencia de Madrid no considera definitivos ni la declaración de la supuesta víctima ni las del resto de testigos, que entran en contradicciones. Sin embargo, el tribunal tampoco cree la "simplista hipótesis exculpatoria del acusado" de que "todo es una conspiración ideada” por la víctima y las testigos.

"Estamos muy lejos también de poder tener por acreditada esa explicación. Hay también cosas que no cuadran”, afirma la sentencia.

El popular youtuber, con más de 8'4 millones de seguidores, Daniel José Santomé Lemus, conocido como Dalas Review, habla de "conspiración" para negar las acusaciones sobre abuso sexual y ciberacoso a una fan menor de edad. Lo ha hecho a la entrada de la Audiencia Provincial en el juicio que ha comenzado este viernes.

Los jueces absuelven, por tanto, al youtuber de los hechos por los que se sentó en el banquillo al no haber quedado anulada su presunción de inocencia.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según la acusación, Dalas -que ahora vive en Irlanda- y la menor comenzaron a hablar por Twitter en 2015, cuando él tenía 22 años y ella 13, y se conocieron personalmente en 2016, en la firma de uno de sus libros. Según la acusación, en ese encuentro pidió a la menor que pasase con él la noche, a lo que la niña se negó, y le realizó tocamientos.

La joven contó a sus padres los abusos que sufrió supuestamente después de conocer que había "más casos" de chicas en su misma situación.

Según el relato del youtuber, la menor le comentó que tenía 16 años, si bien algo después le dijo que tenía 14. 'Dalas Review' insistió ante el tribunal que nunca hizo ninguna proposición sexual y que hablaban de temas personales.

Dos de las exparejas de 'Dalas' le denunciaron por un presunto delito de violencia de género. Una de las denuncias fue archivada y la otra se encuentra en instrucción.