Enlaces accesibilidad
Crimen de Pioz

Fiscalía y acusación piden prisión permanente revisable para Patrick Nogueira

  • La fiscal pide al jurado que "no tengan temor" en aplicar la máxima pena a Patrick Nogueira
  • Rechaza el daño cerebral y que haya colaborado con la Justicia, y destaca su "gran perversidad"

Por
Patrick Nogueira, asesino confeso de Pioz, se enfrenta a prisión permanente revisable
Patrick Nogueira, asesino confeso de Pioz, se enfrenta a prisión permanente revisable

La fiscal y la acusación particular han mantenido la petición de prisión permanente revisable para Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y de sus primos de uno y cuatro años en Pioz (Guadalajara) en agosto de 2016, mientras que su defensa ha solicitado que sea condenado a 25 años de cárcel en la última jornada del juicio, en la que el acusado ha utilizado su turno de palabra para pedir perdón.

Dos acusaciones particulares han solicitado que se le condene a prisión permanente revisable porque dos de los asesinados eran menores, mientras que la defensa ha pedido para él 25 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato y dos de homicidio, con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.

Acusación particular: un crimen "descrito y readiado"

Las tres acusaciones particulares contra Patrick Nogueira, el asesino de Pioz, consideran que Nogueira es autor de un crimen "radiado" y acometido con premeditación.

Alberto Martín, letrado de la Acusación Particular que representa a Walfran Campos -tío de Nogueira-, ha mantenido en su escrito que tiene claro que "sabía lo que hacía", porque fue un "crimen descrito y radiado" en el que actuó con premeditación y planificó de forma "absolutamente cuidadosa".

Ante un Patrick aparentemente dormido, Martín se ha dirigido al jurado para que actúen en conciencia y, si tienen dudas, "sólo tienen que dirigirse a ver los mensajes de mensajería instantánea" enviados por el acusado para comprobar que actuó de manera "brutal y con cobardía", e incluso "se mofó" de sus víctimas.

El letrado ha destacado que al detectar que estaba "pillado", el acusado decidió su regreso a España porque le convenía, toda vez que ya existía una orden de detención internacional contra él y "lo sabía".

La acusación particular que representa a la familia de la tía asesinada ha incidido en que ninguno de los argumentos de la Defensa queda acreditado, y que el daño cerebral al que alude la Defensa (por el resultado de un TAC) no ha sido revisado por ningún neurólogo.

En Guadalajara, se han escuchado los últimos testimonios antes de las conclusiones del juicio por el crimen de Pioz. Los peritos psicológicos aseguran que el acusado, Patrick Nogueira, a pesar de su psicosis, era plenamente consciente de lo que hacía cuando mató a sus tíos y a sus primos.

La tercera y última acusación particular, que representa al propietario de la vivienda en la que ocurrieron los crímenes, ha solicitado únicamente una petición indemnizatoria de 27.000 euros para su defendido.

La Fiscalía al jurado: "No tengan temor"

El Ministerio Fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales, mantiene que Nogueira cometió cuatro asesinatos, y dirigiéndose al jurado le pide que en base a las pruebas "no tenga temor" y apliquen contra él la prisión permanente revisable porque "es revisable" y "tendrá su tratamiento", pero es una persona "con una tremenda maldad".

En su informe, el único que ha sido presentado por ahora, el Ministerio Fiscal no observa ninguna atenuante en Patrick, salvo la pequeña excepción de que entregara a la vuelta de marcharse a Brasil un móvil reseteado, y rechaza que el joven haya colaborado con la Justicia.

Otra alternativa que propone, en vez de las dos penas de prisión permanente revisable por la muerte de los pequeños y la pena de 40 años por los dos asesinatos de los mayores, es la de un asesinato grupal, esto es, una sola petición de prisión permanente revisable como grupo de más de una persona asesinada y tres asesinatos -con 60 años en total-, incluyendo alevosía.

Para la fiscal Rocío Rojo, se trata de un hecho "que no admite ninguna duda que se ejecutó a una familia" y sobre la cuestión de quien es el autor de los hechos a su juicio está "clara desde el principio", y "se cierra la investigación en un par de días", pese a los rasgos psicopáticos, algo que no afecta a los hechos.

Rechaza el daño cerebral

En sus conclusiones definitivas, la representante del ministerio público ha defendido la labor de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de los peritos y de los forenses, que según la fiscal la defensa "ha querido desacreditar" y, a la vez, ha ido desacreditando las atenuantes a las que ha aludido en el desarrollo de la vista la defensa de Nogueira.

Ha rechazado la existencia de un posible daño cerebral en Nogueira, y ha subayado que solo los peritos de la defensa sostienen esta teoría, mientras que los psicólogos y forenses públicos y los citados por la acusación no lo contemplan "y se llevan las manos a la cabeza", ha aseverado.

"La defensa quiere hacer un experimento con ustedes", ha dicho la fiscal a los miembros del jurado, a los que ha advertido que "quieren que sean ustedes los primeros en aplicar esta teoría de que por una hipofunción una persona mata".

En este sentido, ha mantenido que "la teoría del daño cerebral detectado en un PEC-TAC en el acusado como causante de estos terribles hechos no puede avalarse con variada literatura que hable de ello", y ha considerado que "habría sido tan sencillo como que la defensa presentase una sentencia de España o de cualquier lugar del mundo que acredite que un daño cerebral produce estos hechos, pero no lo ha hecho".

Se lo contó a un amigo

La fiscal ha incidido en que los asesinatos no se produjeron de manera impulsiva porque mató a tres personas (su tía y sus primos de 1 y 4 años), las descuartizó y esperó una hora, mientras mandaba mensajes de Whatsapp a su amigo Marvin, en Brasil. Le dijo que se iba a duchar y a comer un sándwich de atún, y luego esperó a Marcos, el cabeza de familia, unas horas para matarlo, lo que a su juicio desvela claramente que actuó "fría y premeditadamente".

La fiscal ha insistido dirigiéndose al jurado popular en que lo que se sabe sobre estos asesinatos no ha sido por Patrick "que ha mostrado versiones contradictorias", y "nunca ha contado como se han producido los hechos", sino por unas conversaciones de Whatsapp que tampoco fueron entregadas por él "de manera voluntaria" .

Ha explicado las conversaciones en las que Patrick Nogueirá relata a Marvin como lo ha hecho con mensajes como "mi cuchillo estaba cortando el garganta a ella"; afirma en referencia a la muerte de Janaina, que es a la primera a la que mató.

Gran perversidad

En cuanto a los pequeños, aunque "la defensa no ha querido hablar de la muerte de los niños" la fiscal considera que "es la más ruin, cobarde y perversa que se puede producir". "Los niños tuvieron que ver la muerte de su madre", algo que basa en que él mismo lo dice en uno de los mensajes a Marvin en los que menciona que "los niños están llorando, y se ríe", lo que indica una "gran perversidad".

Rojo piensa también que el acusado lo hace todo de "manera calculada", descuartiza los cadáveres y luego se lleva el teléfono de Marcos y llama al propietario de la vivienda para retrasar el hallazgo de los cadáveres y "esto es frío y calculado", e incluso se piensa un rato pensando que hará con los cadáveres.