Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Brasil

El PT pide investigar la campaña del candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro por un supuesto abuso de poder económico

  • Ha pedido al Tribunal Superior Electoral de Brasil que le declare "inelegible" en caso de que se comprueben los hechos
  • Bolsonaro amplía su ventaja frente a Haddad de cara a la segunda vuelta de las presidenciales

Por
El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro en una imagen del 17 de octubre de 2018.
El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro en una imagen del 17 de octubre de 2018.

El Partido de los Trabajadores (PT) ha presentó este jueves una petición para que el Tribunal Superior Electoral de Brasil investigue la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico y le declare "inelegible" en caso de que se comprueben los hechos.

La acción interpuesta ante la corte electoral se produce horas después de que el candidato progresista, Fernando Haddad, acusara a Bolsonaro de montar "una organización criminal" con empresarios que apoyan sus aspiraciones para difundir mensajes "mentirosos" por Whatsapp.

El candidato del PT se hizo eco de un reportaje publicado este jueves en el diario Folha de Sao Paulo en el cual se afirma que algunas empresas "están comprando" paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados "en masa" y por millones a través de Whatsapp.

El rotativo indicó que cada contrato para el envío masivo de mensajes llega a los 12 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares).

El PT señala que los "hechos narrados" por el reportaje "pueden comprometer el equilibrio de la contienda electoral de 2018" y constituyen "una propaganda electoral a favor del candidato Jair Bolsonaro", líder en los sondeos, "por parte de empresas a ser investigadas".

La formación de izquierdas solicita que en caso de que el TSE dé por comprobadas las acusaciones, la candidatura de Bolsonaro sea inhabilitada.

Se trata de un "evidente claro abuso de poder económico en la medida en que la campaña del candidato representado gana refuerzo financiero que no está registrado en los gastos oficiales de recaudación electoral (...)", señala la petición enviada al TSE.

El PDT pedirá la anulación de la primera vuelta electoral

El Partido de los Trabajadores pide también que, además de la campaña de Bolsonaro, sean investigadas las empresas citadas por la Folha de Sao Paulo, entre las que se encuentra la red comercial brasileña Havan, cuyo propietario, Luciano Hang, ha expresado públicamente su apoyo a Bolsonaro.

Para la formación de izquierdas las conductas relatadas por el diario brasileño revelan tres tipo de delito electoral: donación de personas jurídicas -prohibida por la legislación electoral brasileña-, empleo de perfiles falsos para propaganda política y compra irregular de registro de usuarios.

Además del PT, el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, ha anunciado que pedirá la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que el ultraderechista la ganó mediante un fraude.

En diferentes mensajes en Twitter, Bolsonaro, quien venció la primera vuelta con un 46 % de votos, ha asegurado que la denuncia no es más que un nuevo caso de "fake news" (noticias falsas) que su adversario estaba difundiendo y que pretendía llevarlo a los tribunales.

Bolsonaro no participará en más debates

Por otro lado, el candidato ultraderechista no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, ha informado este jueves el presidente de su partido, Gustavo Bebianno.

"Él no tiene obligación de comparecer, es una decisión no comparecer", ha declarado Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Bolsonaro recibió este jueves la autorización de sus médicos para participar en debates de televisión, después de la puñalada atestada por un hombre el pasado 6 de septiembre cuando participaba en un mitin en la ciudad de Juiz de Fora.

Las heridas sufridas dejaron al candidato en el hospital, pero desde que recibió el alta, una semana antes de la primera vuelta en la que se impuso con el 46 % de los votos, ha continuado en reposo en su domicilio en Río de Janeiro.

Desde entonces, el ultraderechista no ha vuelto a hacer campaña de manera activa en las calles y tampoco ha acudido a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Durante una declaración realizada en su casa y transmitida a través de Facebook, Bolsonaro ha afirmado que si participa en un debate "corre el riesgo" de tener que volver al hospital debido al esfuerzo.

El aspirante del PSL ha asegurado que su equipo de seguridad le ha aconsejado no exponerse públicamente ante el riesgo de sufrir otro atentado y por esa razón, ha dicho, este jueves decidió no viajar a Sao Paulo para realizar los exámenes médicos en el hospital donde permaneció ingresado durante tres semanas.

El ultraderechista amplía su ventaja frente a Haddad de cara a la segunda vuelta