Enlaces accesibilidad
Francia

Macron remodela el gobierno y pone al frente de Interior al líder de su partido, Christophe Castaner

  • El primer ministro, Edouard Philippe, continúa al frente y hay tres nuevos ministros
  • Macron se reafirma en la fortaleza de su Ejecutivo ante la crisis de Gobierno

Por
Christophe Castaner, nuevo ministro de Interior francés

El presidente de Francia, Enmmanuel Macron, ha remodelado su gobierno y ha puesto al frente de la cartera de Interior a Christophe Castaner, líder de su partido, La República en Marcha. Castaner estaba hasta ahora al frente de Relaciones con el Parlamento.

Castaner, de 52 años, exmilitante socialista y aliado político personal de Macron, sustituye a Gerard Colomb, cuya dimisión el 2 de octubre ha provocado la crisis de gabinete. El ya ministro ha anunciado que dejará el liderazgo de La República en Marcha.

Tres nuevos ministros

Edouard Philippe continúa, como primer ministro, al frente del gabinete en el que cambian otros tres ministros.

Didier Guillaume se incorpora como ministro de Agricultura en lugar de Stéphane Travert, ambos exsocialistas. Franck Riester reemplaza en la cartera de Cultura a François Nyssen y Jacqueline Gourault se pone al frente de un macroministerio de Territorios en lugar de Jacques Mézard, quien hasta ahora dirigía la cartera de Cohesión Territorial.

Marc Fesneau se convierte en jefe de gabinete del primer ministro y encargado de Relaciones con el Parlamento, en sustitución de Castaner. Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, asumirá ahora también las competencias de Juventud.

Continúan en el gobierno el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, que dirige la propuesta reformista de Macron para la UE, y el de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Los medios franceses destacan el cambio de la segunda de Le Marire, la secretaria de Estado de Economía y Finanzas Delphine Gény Stéphan, que es reemplazada por Agnès Pannier-Runacher.

El presidente se reafirma ante la crisis de Gobierno

Macron pretende zanjar la crisis abierta con las dimisiones de Colomb, el ministro de Medio Ambiente, Nicolas Hulot, y la de Deportes, Laura Flessel, a la vez que intenta revivir su presidencia, cuya popularidad ha caído en las encuestas.

En un mensaje televisado, el presidente ha reconocido las críticas a su Gobierno "porque a veces, por mi determinación o mi verdadero discurso, he podido perturbar o sorprender". En esa línea, el mandatario ha negado que haya "un punto de inflexión o cambio de rumbo" en su política. "De lo que pueden estar seguros es de que mi voluntad de acción, que no ha perdido nada de su intensidad, es hoy más fuerte", ha dicho tras la remodelación. También ha asegurado que "escucha a los críticos"

Fuentes del Elíseo ha calificado el nuevo gabinete como "dinámico" y han asegurado que continuará con las mismas políticas puestas en marcha hasta el momento. "Tenemos nombres nuevos con reputación en sus áreas de experiencia, lo que reforzará la eficacia del Gobierno, y otros con un perfil más amplio", ha declarado una de estas fuentes a Reuters.