Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría deja la política

  • La exvicepresidenta transmite a Pablo Casado su decisión, que cree lo mejor "para la nueva dirección del PP"
  • Muestra su "gratitud infinita" a su colaboradores y a los afiliados que le apoyaron "de forma mayoritaria" en las primarias

Por
Sáenz de Santamaría abandona la política

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha comunicado al líder del PP, Pablo Casado, su voluntad de "abandonar la actividad política y emprender otra etapa". "He adoptado esta decisión después de una profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del Partido Popular como para mi familia y para mí", asegura en un comunicado.

Ambos políticos se han reunido en la sede nacional del PP en Madrid para hablar sobre el futuro político de la que fuera 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo a lo que se comprometió la exvicepresidenta, y solo unas horas después de comunicar a Casado su intención de pasar a ser "una militante más" del partido, Sáenz de Santamaría ha presentado su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso.

Casado le había ofrecido ocupar una vocalía del Comité Ejecutivo Nacional del PP -un puesto que ha aceptado la exministra María Dolores de Cospedal-, así como poder presidir una comisión parlamentaria en el Congreso.

Ha sido en el encuentro que se ha producido este lunes donde Sáenz de Santamaría ha rechazado la propuesta del presidente del PP, al que ha avanzado su decisión, que luego ha hecho pública en una nota que también ha compartido en Twitter.

Destaca el "honor" de trabajar con Rajoy

"Tras una etapa de dieciocho años de intensa actividad política solo puedo mostrar mi gratitud más profunda. Ha sido una experiencia impagable, en la que he intentado dar lo mejor de mí misma al Partido Popular y al servicio de todos los españoles. A ellos me he debido siempre en mi vocación política y he procurado con mi comportamiento y mi trabajo responder a su confianza", explica Sáenz de Santamaría.

En el comunicado, la exvicepresidenta ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento para Mariano Rajoy, un presidente -en su opinión- que "supo sacar a nuestro país de la mayor crisis económica de su historia reciente y cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles", en referencia a Cataluña.

"Ha sido un orgullo haber podido participar en esa tarea, que siempre figurará entre los mejores servicios que el PP ha prestado a España. Nada hubiera podido hacer durante estos años sin el apoyo y la colaboración de tantos y tantos compañeros que me ayudaron a llevar a cabo las distintas responsabilidades que me fueron encomendadas y a quienes hoy quiero mostrar todo mi afecto y mi cariño", añade.

Recuerda el apoyo "mayoritario" que tuvo en las primarias

Saénz de Santamaría optó a liderar el PP y fue la más votada por las bases. Sin embargo, fue derrotada en el Congreso del PP del pasado mes de julio por Pablo Casado, que logró la mayoría de los apoyos de los compromisarios. La vicepresidenta del Gobierno entre diciembre de 2011 y junio de 2018 se ha acordado de los apoyos recibidos en ese momento.

"A los afiliados del Partido Popular que me apoyaron de forma mayoritaria en las elecciones primarias previas al último Congreso del Partido Popular solo puedo decirles que me une con todos una deuda de gratitud infinita", señala Sáenz de Santamaría en el comunicado.

En la nota explica que le ha transmitido sus mejores deseos de éxito en la nueva etapa del partido. "Cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estaré", finaliza.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a la decisión de la exvicepresidenta agradeciéndole en un tuit sus "casi dos décadas de trabajo y entrega al PP y a España" y deseándole "los mayores éxitos en esta nueva etapa".