Enlaces accesibilidad

Hallan un gen que agrava los efectos de la contaminación en el desarrollo neuronal infantil

  • Los menores portadores de la variante del gen APOE podrían ser más vulnerables a sus efectos
  • Podría tener consecuencias en su desarrollo cognitivo y en la formación del cerebro

Por
Niño se protege con una máscara de la contaminación
Niño se protege con una máscara de la contaminación

La contaminación no afecta a todo el mundo por igual. En algunos casos los efectos negativos que produce en la salud se agravan. Un estudio del Institut de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) asegura que los niños que portadores de la variante e4 del gen APOE son más vulnerables. Tanto que podría afectar a su desarrollo cognitivo y conductual.

El trabajo, que publica Environmental Health Perspectives alerta de que cada vez existen más evidencias científicas sobre los efectos adversos de la contaminación atmosférica.

Los menores que tienen este gen podrían sufrir déficit de atención, problemas de conducta y uno de los componentes que integran su celebro se podría desarrollarse menos.

Un gen asociado al alzhéimer

Tras analizar datos de más de 1.600 escolares de 39 centros de Barcelona, el equipo científico observó que la asociación entre exposición a contaminantes procedentes del tráfico y los efectos adversos en el neurodesarrollo fue más acusada en aquellos casos en que se detectó la presencia del alelo e4 del gen APOE, un gen asociado al alzhéimer.

Los portadores de esta variante genética mostraron índices de problemas conductuales más elevados, una evolución más lenta en el desarrollo de la capacidad de atención y un menor volumen en uno de los componentes que integran la anatomía del cerebro.

"Estos resultados nos hacen pensar que los niños y niñas portadores de este alelo podrían ser más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire sobre aspectos del neurodesarrollo importantes", ha explica la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Sílvia Alemany.

Esto nos hace pensar que los niños y niñas portadores de este gen, podrían ser más vulnerables a los efectos de la contaminación

Problemas respiratorios

Cada vez son más los estudios que relacionan directamente los efectos negativos de la contaminación con la salud de los más pequeños. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto for Transport Studies de Leeds (Reino Unido) aseguran que un 38% de los casos de asma infantil también son atribuibles a la polución. Además la investigación revela que en uno de cada cuatro casos, el humo del tráfico es el responsable