Enlaces accesibilidad

El PP se abstendrá "con absoluta indiferencia" sobre la exhumación de Franco porque no preocupa a los españoles

  • Maroto: Sánchez usa "trucos como este" para "echar tinta sobre asuntos que no le salen bien", como Cataluña o la inmigración
  • Afirma que, con la abstención, el PP muestra no querer vinculación con el franquismo y ningunea la decisión del Gobierno

Por
El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto
El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto.

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto, ha anunciado este domingo que el PP se abstendrá con "absoluta indiferencia" en la votación de convalidación del Real-Decreto-ley aprobado en el último Consejo de Ministros, y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permitirá la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que será un "lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas" de la Guerra Civil donde "solo podrán yacer los restos mortales" de los fallecidos en la contienda.

"El Partido Popular no va a entrar en esto, no es un tema que preocupe a los españoles, que preocupe al Partido Popular. Y, por tanto, cuando llegue el momento, nosotros diremos esto: este asunto no va con la España de 2018, este asunto no va con el Partido Popular. Nos abstenemos con absoluta indiferencia", ha asegurado Maroto en encuentro con medios.

El dirigente popular ha defendido la abstención del PP por dos razones. "En primer lugar, porque significa que nuestra formación no quiere tener ninguna vinculación con un régimen que era una dictadura donde las libertades no estaban garantizadas", ha explicado el vicesecretario del PP.

La abstención significa ningunear la decisión del Gobierno, dice el PP

"Por otro lado -ha continuado- porque creemos que debe haber un Gobierno que no rebusque y rasque en la tumba de hace 40 años, sino que busque y rasque en las oportunidades de los españoles en el futuro. Por tanto, esta abstención significa ningunear esa decisión del Gobierno", ha aseverado.

Maroto ha asegurado que "ni siquiera el CIS pregunta ya por Franco desde hace diez años" y ha aseverado que "si esto está sobre la mesa es porque el señor Sánchez necesita, como los chipirones, echar tinta sobre asuntos que no le salen bien". "Y con lo que tiene en Cataluña, con la inmigración y en materia económica, no me extraña que necesite utilizar trucos como este", ha manifestado.

La abstención del Partido Popular, unida a la también anunciada por Ciudadanos, permitirá que salga adelante el decreto ley que debe contar con el respaldo del Congreso de los Diputados.