Enlaces accesibilidad

Los Mossos identifican a 14 personas que planeaban retirar lazos amarillos en varios municipios catalanes

  • Uno de los identificados por la policía catalana como "posibles autores de daños al dominio público" es un guardia civil
  • El Govern pide a Sánchez que "vigile a sus uniformados" y Rivera acusa a Torra de usar a los Mossos como "policía política"

Por
Los Mossos identifican a 14 personas que planeaban retirar símbolos independentistas de las calles

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 14 personas en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diversos municipios de las Tierras del Ebro.

El departamento de Interior, que dirige Miquel Buch, ha informado de que ha iniciado acciones contra este grupo por "presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana", que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.

La policía catalana les ha identificado como "posibles autores de daños al dominio público", después de que la madrugada del viernes localizara en tres vehículos mapas y herramientas de corte para arrancar lazos amarillos y esteladas de las calles, así como piezas de ropa para taparse la cara y frontales de luz.

Los mapas detallaban información de los municipios en los que se pretendía actuar e indicaciones de la ruta y los pasos a seguir por parte de los integrantes del grupo. Según ha informado TV3, y recoge Efe, una de las personas identificadas es un guardia civil.

El Govern pide al Gobierno "vigile a sus uniformados"

Sobre este punto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que exigirá "responsabilidades" al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las "acciones intolerables" y los "comportamientos inaceptables" que a su juicio han tenido miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra independentistas.

En una visita al barrio de Gràcia junto a los diputados Josep Costa y Eduard Pujol, Torra ha señalado que a su gobierno le preocupa "muchísimo" que "haya habido policías que hayan agredido a ciudadanos, como por ejemplo al fotógrafo Jordi Borràs, o que hayan insultado y escupido a diputados catalanes".

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha pedido al Gobierno de España que "vigile a sus uniformados" que "persiguen" los símbolos independentistas, "a los que se dedican a perseguir la libertad de expresión".

Durante su intervención en el acto político República es libertad, celebrado en el barrio de Gràcia, Aragonès ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "actúe y ponga orden" para frenar estos "pelotones" que "se dedican a retirar elementos del espacio público": "¡Basta ya de impunidad a la libertad de expresión", ha clamado el vicepresidente catalán.

Aragonès, además, ha afirmado que los "ataques" a la libertad de expresión no solo proceden de "las fuerzas de seguridad del Estado", sino también de partidos como Ciudadanos, al que ha criticado con dureza. Ha advertido que con estas campañas Cs "quiere provocar" justamente lo que denuncian: una "fractura social". "No les dejaremos que provoquen una fractura social", ha añadido.

Rivera: "Torra usa a los Mossos como policía política"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de usar a los Mossos d'Esquadra como "policía política". "Ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés", ha afirmado Rivera a través de Twitter.

Rivera considera que "el pacto de (Pedro) Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña" y que el Gobierno "se equivoca de aliados" al contar con el respaldo de los independentistas en el Congreso.