Enlaces accesibilidad
'Caso Emarsa'

Libertad provisional para seis de los condenados en el 'caso Emarsa' al no apreciar riesgo de fuga

  • Entre los liberados por la Audiencia de Valencia están el exgerente Esteban Cuesta y el exdirector, Enrique Crespo
  • Tienen prohibido salir de territorio nacional y deberán comparecer ante los juzgados los días 1 y 15 de cada mes

Por
El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, a su llegada a la Ciudad de la Justicia este miércoles
El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, a su llegada a la Ciudad de la Justicia este miércoles.

La Audiencia Provincial de Valencia ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares para seis de los condenados en el 'caso Emarsa' con las mayores penas de cárcel al no apreciar riesgo de fuga, aunque las acusaciones habían pedido prisión para ellos.

La Sala ha impuesto a Esteban Cuesta, Enrique Arnal, Enrique Crespo, José Juan Morenilla, Enrique Sena y Vicente Ros la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial.

Este miércoles estaban citados para la celebración de las vistillas siete de los 24 condenados en este caso por el desvío de 23,5 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo y que han sido condenados por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad.

La sentencia, de 2.222 folios, fue notificada el pasado viernes e impuso en total penas que sumaban 97 años, 8 meses y 8 días de prisión y además imponía a los encausados con más pena abonar de forma conjunta y solidaria una cantidad cercana a los 44 millones de euros.

Comparecencia de los seis citados

De los siete citados, la vistilla de Sebastián García, exresponsable de informática de Emarsa, condenado a siete años y seis meses, se pospone al 5 de julio a petición de su letrado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Entre las 9:15 horas hasta las 12:00, con intervalos de una media hora, los otros seis citados han ido compareciendo ante la Sección Primera de la Audiencia de Valencia en las vistillas, en las que las acusaciones podían solicitar la prisión provisional u otras medidas cautelares.

El exgerente de la empresa pública Emarsa Esteban Cuesta, con la máxima pena de 12,5 años de prisión por delitos de cohecho continuado en concurso con delito de falsedad documental, prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos, ha sido el último en llegar a la Ciudad de la Justicia y el último en ser notificado.

Antes de él, han comparecido y han sido notificadas las medidas impuestas por la sala al ex director financiero de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat, Enrique Arnal, condenado a ocho años; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo, condenado a diez años de prisión; y al exgerente de la Epsar José Juan Morenilla, con nueve años de prisión.

También han comparecido y han quedado en libertad provisional con las mismas medidas cautelares los empresarios Vicente Ros, condenado a seis años y seis meses de prisión, y Enrique Sena, condenado a seis años y un día.

Siete años de instrucción por el desvío de 23,5 millones

El juicio por la pieza principal de este caso, que se pospuso dos veces, quedó visto para sentencia el pasado 14 de diciembre tras cerca de un centenar de vistas en ocho meses, tras siete años de instrucción que llevaron a procesar a exdirectivos de las empresas públicas Emarsa, Emshi y Epsar y a varios empresarios por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad.

Según la sentencia, los principales responsables de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo articularon "un sistema fraudulento de facturación con el que lograron el desvío de 23,5 millones de euros de dinero público".