Enlaces accesibilidad

El Gobierno iniciará el acercamiento de los presos de ETA con los enfermos y mayores de 70 años

  • Lo ha confirmado el presidente, partidario de adecuar la política penitenciaria a la nueva realidad
  • Las víctimas lo consideran "indecente" y advierten de que el Constitucional avaló la dispersión
  • De los casi 280 etarras en la cárcel, 224 están fuera del País Vasco y 50 en Francia

Por
Sánchez pide apoyo al Parlamento para acercar al País Vasco a los presos de ETA

El Gobierno de Pedro Sánchez iniciará el proceso de acercamiento al País Vasco o lugares de origen de los presos de la banda terrorista ETA, empezando por los mayores de 70 años y enfermos terminales.

Así lo ha dicho en una conversación informal con los periodistas en el Congreso, donde ha puntualizado que el cambio de prisión de los reclusos depende de Instituciones Penitenciarias y requiere de "mucho trabajo técnico".

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado previamente en su intervención en el hemiciclo.

Lo hacía en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antonio Hernando, que le ha acusado de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

En su primera entrevista como presidente, en RTVE, ya señaló que era partidario de terminar con la política de dispersión de los presos de la banda terrorista y trasladarlos a cárceles del País Vasco.

Actualmente cerca de 280 etarras cumplen penas de prisión: 224 están en cárceles españolas (fuera del País Vasco), 50 en Francia y uno en Portugal. De los presos actuales, solo tres están en cárceles de Euskadi y un cuarto, Ibon Iparragirre, enfermo de sida, fue este enero trasladado a un hospital de Gipuzkoa para cumplir su condena en régimen de prisión atenuada.

El acercamiento ha sido una reivindicación histórica del entorno de ETA que volvió a la actualidad el pasado mes de mayo con la disolución de la banda terrorista.

Marlaska pide al PP que no confunda a las víctimas ETA

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que no "confunda" a las víctimas del terrorismo porque los acercamientos de presos de ETA no son ni progresiones de grado ni beneficios penitenciarios, según ha dicho en la sesión de control al Gobierno y en respuesta al diputado del PP Javier Maroto, que ha criticado duramente el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, según informa Efe.

Sobre este asunto, Marlaska ha reiterado que el Ejecutivo aplicará la Ley penitenciaria de forma "individualizada", siguiendo el principio de "legalidad" y con "transparencia".

Durante su intervención, el titular de Interior ha recordado algunas manifestaciones de sus antecesores en el cargo, como Jorge Fernández Díaz, quien apuntó que, una vez la banda se disolviera, acabaría la dispersión de sus reclusos o de Juan Ignacio Zoido, que encargó hace apenas unos meses a Instituciones Penitenciarias información sobre determinados presos etarras.

Las víctimas lo consideran "indecente" y advierten de que el TC avaló la dispersión

Más tarde, en declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior ha explicado que será un estudio individualizado "caso por caso" el que determinará si es "oportuno o no el traslado" de un preso teniendo en cuenta circunstancias como puede ser el estado de salud, que repudien a ETA o la parte de la pena que haya cumplido.

Precisamente, el Congreso de los Diputados ha acogido esta tarde un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, en el que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, ha advertido que "no puede haber medida de gracia a quienes ni se han arrepentido ni han mostrado interés en colaborar con la justicia".

Blanco ha señalado además que "la actual política de dispersión" de presos fue "avalada" en marzo de 2017 por el Tribunal de Estrasburgo y en España por el Tribunal Constitucional, por lo que su "modificación", ha agregado, "no puede ampararse en criterios de vulneración de derechos humanos".

Mientras, la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha considerado "indecente" que el presidente del Gobierno esté dispuesto a comenzar el acercamiento de los presos de ETA. En declaraciones en el Congreso antes de asistir al acto de homenaje a las víctimas, Pedraza ha advertido de que es "lo más dañino" que puede hacer el jefe del Ejecutivo hacia las víctimas y sus familias.

La FVT ya mostró su desacuerdo con un hipotético acercamiento de presos cuando la banda terrorista anunció su disolución el pasado mes de mayo. Blanco dijo entonces que una política de acercamiento de presos sería "un tremendo error".