Enlaces accesibilidad

El expresidente Ricardo Martinelli, encarcelado en Panamá tras ser extraditado por EE.UU.

  • Tendrá que afrontar un juicio por escuchas ilegales
  • Sus abogados aseguran que se han violado las condiciones de extradición

Por
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, esposado para ser trasladado a prisión
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, esposado para ser trasladado a prisión

El expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra encarcelado en su país después de ser extraditado este lunes desde Estados Unidos.

Martinelli deberá afrontar un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) en el que se le imputan delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

Martinelli, de 66 años, ha roto a llorar cuando el magistrado juez de Garantías en el caso de las escuchas, Gerónimo Mejía, le ha informado de que permanecerá detenido en la prisión El Renacer, la misma donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

"Todos mis derechos han sido violados", ha protestado el expresidente, cuyo abogado no ha recibido notificación del encarcelamiento. La defensa ha anunciado que presentará un recurso y ha denunciado la violación del proceso normal de extradición.

Martinelli viajó a Estados Unidos en enero de 2015 y antes de que fuera detenido solicitó asilo político en este país, alegando persecución política por parte del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente pero con quien se enemistó durante el ejercicio del poder.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la extradición de Martinelli bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral de 1905, lo que significa que el exmandatario solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo panameño.