Enlaces accesibilidad
Sentencia 'La Manada'

La víctima de 'La Manada', Pamplona y el Gobierno Foral recurren la sentencia y piden condena por agresión sexual

  • Las tres partes piden penas por agresión sexual, y no por abusos sexuales
  • Alegan los delitos de robo con intimidación y un delito contra la intimidad
  • La defensa de los cinco acusados también recurre la sentencia del caso

Por
La víctima de 'La Manada', Navarra y Pamplona recurren la sentencia y piden la condena por agresión sexual

El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la víctima de 'La Manada' han recurrido este lunes la sentencia del caso, por el que cada uno de los cinco acusados fueron condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual.

En sus recursos, las tres partes piden la condena de los acusados por delitos continuados de agresión sexual y no abuso sexual, además de la pena por delito de robo con violencia o intimidación por la sustracción del teléfono móvil de la joven y un delito contra la intimidad por la grabación de los vídeos.

La sentencia de 'La Manada' considera que no hubo agresión sexual porque no aprecia ni violencia ni intimidación

Navarra pide entre 18 años y nueve meses de prisión

En su recurso de apelación, el Gobierno Foral solicita la revocación de la sentencia y pide la condena de los cinco acusados por delitos continuados de agresión sexual con penetración o violación, contra la intimidad y, de robo con violencia o intimidación.

La Comunidad alega en él que los hechos ocurridos en Sanfermines 2016 son constitutivos de cinco delitos continuados de agresión sexual y no de cinco delitos continuados de abuso sexual, como se falló en la sentencia. Por esto, solicita para los acusados la pena de entre 18 años y 9 meses de prisión, libertad vigilada durante 10 años, que se ejecutaría con posterioridad, y prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros o de comunicarse con ella por cualquier medio durante 20 años. Además, se pide la inhabilitación absoluta de todos los acusados durante el tiempo de la condena como pena accesoria.

Miles de mujeres, y algunos hombres, han secundado la manifestación convocada este viernes 4 de mayo en la capital por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'Stop cultura de la violación' para protestar por la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual y les absuelve de agresión sexual.

También se alega que existió un delito de robo con violencia o intimidación, y no un delito de leve hurto, por lo que se pide la condena de los cinco, uno de ellos como autor material y el resto como cooperadores necesarios. Por este supuesto delito, el Gobierno Foral pide tres años de prisión para cada uno más la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la suspensión de empleo o cargo público durante el tiempo de la condena para dos de los acusados.

Además, se alega un delito contra la intimidad por el que se solicitan penas de tres años y tres meses de prisión, multa de 21 meses con una cuota diaria de nueve euros para cuatro de ellos y de 15 euros para el otro acusado y, como penas accesorias, la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la suspensión de empleo o cargo público para dos de los acusados.

Recursos de la víctima y el Ayuntamiento de Pamplona

El abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha presentado también el recurso este lunes, mientras que la defensa de cuatro de los acusados, Agustín Martínez Becerra, hará lo propio el martes, y el abogado del otro acusado ya ha recurrido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona insiste en su recurso como acusación particular en que los hechos se califiquen como agresión sexual "por la existencia tanto de violencia como de intimidación".

La víctima de 'La Manada' recurrirá la sentencia que condena a los acusados por abuso sexual y no por violación

El Consistorio ha recurrido tres aspectos concretos de la sentencia: la calificación de los hechos como abuso sexual con prevalimiento, la calificación de hurto leve por la sustracción del teléfono móvil de la víctima y la absolución por un delito contra la intimidad por los vídeos grabados por los cinco condenados. En el escrito se considera que se produjo "violencia física sobre la víctima tanto en la conducción al lugar donde fue agredida sexualmente como en la forma de acometer los diversos actos de contenido sexual ejecutados por los condenados".

La Fiscalía presentó la pasada semana su recurso de apelación, que será resuelto junto con los nuevos recursos por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.