Enlaces accesibilidad

Torra pide a Rajoy "fecha y hora" para reunirse y le insta a "cesar" el artículo 155 y el "control de las finanzas"

  • El nuevo presidente pedirá una reunión a Rajoy nada más tomar posesión
  • Torra y Puigdemont insisten en la importancia de recuperar las cuentas
  • Torra insiste ante Puigdemont en que él es el president y debe ser restituido
  • Puigdemont dice que Torra tomará las "decisiones" y que gobernará "para todos"

Por
Torra insta a Rajoy a "cesar" el artículo 155 y el "control de las finanzas"

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que, nada más tomar posesión del cargo, pedirá por carta una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que exigirá el "cese" de la aplicación del artículo 155 y del "control de las finanzas" de la Generalitat. "Fije día y hora", ha dicho Torra, que ha vuelto a tender su mano al diálogo "sin condiciones previas" en esta nueva etapa, tras ser investido este lunes en el Parlament.

"Es absolutamente necesario recuperar el control de nuestras finanzas. Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada", ha asegurado Torra, después de que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hayan acordado este martes mantener el control de las cuentas de la Generalitat y no tolerar "estructuras paralelas" al Govern. Acuerdo por el que el president electo se ha mostrado "enormemente sorprendido" y, ha adelantado, no va a "aceptar".

El nuevo president y el expresidente Carles Puigdemont han comparecido juntos este martes tras la reunión que han mantenido en Berlín, escenificando su modelo de doble presidencia. Torra ha querido que su primer acto como presidente de la Generalitat sea acompañado de Puigdemont, a quien considera "president legítimo de Cataluña", tal y como dijo en su sesión de investidura y ha repetido nada más arrancar la conferencia de prensa: "Vengo a rendir homenaje y a mostrar mi lealtad a Puigdemont".

Su antecesor en el cargo ha coincidido con Torra en la necesidad de iniciar una nueva fase de diálogo con el Gobierno de España para buscar soluciones a un "asunto" que "no es interno, sino europeo".

Ambos han puesto el acento en la importancia de poner fin a la intervención económica, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución; en la estrategia de internacionalización del conflicto y en su idea de poner en marcha un "proceso constituyente" para elaborar un proyecto de "constitución catalana". No han dado pista alguna sobre la formación del nuevo Govern.

Torra insiste en la idea de "restitución" del anterior Govern

El presidente de Cataluña ha insistido en que la situación es "excepcional" y en que "el principio de restitución" es "básico", por lo que Puigdemont "debe ser investido" de nuevo y los exconsellers "deben volver a sus cargos". Ha reiterado, como había avanzado este mismo martes en una entrevista en TV3, que ha ofrecido la restitución a los todos los exconsellers cesados por el artículo 155.

"Se lo hemos ofrecido a todos", ha avanzado Torra, sin detallar quiénes han aceptado el encargo de volver a ser consejeros de la Generalitat catalana. "Nunca abandonaremos el camino de reconfirmar al president Puigdemont al frente del Govern, para que regrese al Palau de la Generalitat", ha añadido.

"Necesitamos un Govern fuerte, necesitamos un president Puigdemont fuerte", ha dicho Torra, que, según ha querido puntualizar Puigdemont, "tomará sus propias decisiones".

Puigdemont: "Torra tomará sus propias decisiones"

Puigdemont : "Torra gobernará para todos los catalanes"

"Cataluña está en buenas manos y en los próximos días se escogerá un gobierno fuerte para una sociedad fuerte con la responsabilidad de iniciar rápidamente su labor. Tenemos que revertir todos los daños causados por el 155", ha recalcado Puigdemont, que se ha mostrado convencido de que Torra gobernará "para todos los catalanes" y no solo para los independentistas, el principal reproche que le lanzan todos los partidos de la oposición en el Parlament.

En este sentido, Puigdemont ha añadido que no debe "confundirse la legítima orientación política" de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos.

También ha querido matizar lo que dijo el sábado en el diario italiano La Stampa cuando, en pleno discurso de investidura de Torra, avanzó que Torra convocaría elecciones en octubre si el Gobierno mantiene la "persecución". "Yo dije que a partir del 27 de octubre puede convocarlas pero de ahí no se debe deducir que vaya a haber elecciones anticipadas", ha aseverado, para considerar "normal" que Torra pueda plantearse hacer uso de la prerrogativa de convocar elecciones si el Estado no devuelve a la Generalitat todas sus funciones y competencias.

En este sentido Torra ha dicho: "Tenemos voluntad de legislatura. Tenemos un horizonte largo, pero hay estar atentos a los faros cortos porque no podemos aceptar esta degradación democrática ni un día más". Ha insistido en que irá a Berlín a consultar a Puigdemont "todas las veces que sean necesarias".

Torra repetirá la fórmula de Puigdemont para prometer el cargo

El presidente electo ha asegurado que, para tomar posesión del cargo, repetirá la fórmula que usó su predecesor quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al rey de España. No ha concretado cuando se producirá el acto de toma de posesión.

Puigdemont tomó el relevo de Artur Mas y respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?". Una fórmula en la que se obvió a la Constitución, al rey de España y el Estatuto de Autonomía, en contra de lo que se había hecho hasta entonces.

El rey firma este martes el decreto de nombramiento

El rey firmará este mismo martes el decreto de nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, según han informado a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La firma del presidente de Rajoy y la posterior de Felipe VI son requisitos imprescindibles para que el decreto de nombramiento de Torra pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores y que incluso podría celebrarse mañana miércoles. Una vez que Torra tome posesión, podrá designar a su nuevo Gobierno.