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Facebook reconoce que Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios

  • Son 37 millones más de los estimados cuando se destapó el escándalo
  • La mayoría, según la red social, eran usuarios localizados en Estados Unidos

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Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook
Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook REUTERS

Facebook ha admitido este miércoles que el número de usuarios de la red social a cuya información personal tuvo acceso la consultora Cambridge Analytica fue de 87 millones, lo que supone 37 millones más que las estimaciones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

"En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica", ha reconocido el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer.

Schroepfer ha escrito un texto en el apartado dedicado a los medios para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Este mismo miércoles, el Congreso de Estados Unidos ha confirmado que el fundador y director de Facebook ha aceptado comparecer ante un comité de la Cámara de Representantes el próximo 11 de abril para dar explicaciones por la fuga de datos a la consultora británica, así como su supuesto uso para fines electorales en la campaña de Donald Trump.

Zuckerberg promete corregir "errores" ante el escándalo por la fuga de datos de millones de usuarios

Cambios en la gestión de los datos privados

Cambridge Analytics, según se desveló a medidados de marzo, tuvo acceso en 2014 a los datos de 50 millones de usuarios de Facebook que recopiló la propia red social, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía. De hecho, la plataforma admitió que había habido "errores" y un "abuso de confianza" hacia los usuarios, por lo que anunció una revisión de sus prácticas de privacidad y algunas medidas para evitar que se repita la situación.

Schroepfer ha explicado este miércoles que, a partir del 9 de abril, Facebook informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en el "News Feed", donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que acceden.

También indica que la plataforma ha aplicado restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook, y también en la aplicación Instagram.

Asimismo, Facebook ha desactivado la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico, de la que asegura que han abusado "actores maliciosos", y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que superen un año de antigüedad.

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