Enlaces accesibilidad

González, en la comisión de investigación sobre Lezo: "No he hecho nunca nada en beneficio personal"

  • Investiga la construcción de un campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II
  • El expresidente madriñelo asegura que no tiene "nada que esconder" en ningún caso
  • Esperanza Aguirre sobre el proyecto: "Mátenme, pero la idea fue mía"

Por
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en una imagen de archivo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, investigado en el caso Lezo, ha asegurado este viernes en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid que no ha hecho "nunca nada con ánimo de beneficio personal o torticero" para él y "mucho menos" para su familia. En la misma comisión también ha comparecido Esperanza Aguirre, quien ha asegurado que no hizo trampas en sus 35 años de carrera política y que ya asumió "su responsabilidad" dimitiendo de sus cargos.

Ambos han respondido sobre la construcción de un campo de golf el el barrio de Chamberí, en terrenos propiedad del Canal de Isabel II en 2007, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cuando Ignacio González era vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II

González ha asegurado que en su vida "seguramente habré hecho cosas buenas, malas o regulares, pero le aseguro que no he hecho nunca nada con ánimo de beneficio personal o torticero para mí y mucho menos para mi familia", después de que el diputado de Ciudadanos César Zafra le preguntara si se arrepiente de algo.

Sobre la investigación de Lezo, el expresidente madrileño ha señalado que no tiene "nada que esconder ni en este caso ni en ningún otro", aunque ha rehusado dar detalles al respecto, al asegurar que el caso está judicializado.

Inicialmente González ha rehusado declarar en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid al alegar que el asunto está judicializado.

"Tengo que actuar ante los tribunales y no aquí", ha dicho al inicio de su comparecencia tras pedir la lectura de los derechos de los citados, que están obligados a acudir a la comisión pero no a declarar.

Aguirre: "Asumo la responsabilidad política"

También ha comparecido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien ha asegurado que la idea de la construcción del campo de golf fue suya y que asume "la responsabilidad política". "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas", ha manifestado, y que por esa razón planteó a González el proyecto.

Aguirre, que ha llegado acompañada por el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha indicado que la conversación del hermano de Ignacio González, Pablo González, en las que reconoce el cobro de comisiones por la construcción y explotación de los terrenos fue "el determinante para ella" para perder la confianza de su mano derecha.

Según la exdirigente del PP, conoció a González como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, y le consideraba un empleado público "ejemplar" y tenía "toda su confianza"."La confianza está bien pero el control está mejor", ha dicho Aguirre.