Enlaces accesibilidad

'El aviso', el thriller matemático sobre la incomunicación

  • Daniel Calparsoro dirige a Raúl Arévalo, Aura Garrido y Belén Cuesta
  • Una mezcla de suspense, saltos temporales y trasfondo sobrenatural
  • Con la participación de RTVE, se estrena el 23 de marzo

Por
RTVE.es estrena el teaser tráiler de 'El aviso', la nueva película de Daniel Calparsoro con Raúl Arévalo

El thriller español es una denominación de origen. Daniel Calparsoro, uno de sus más fieles representantes, lleva años como un cineasta de género (Invasor, Combustión, Cien años de perdón) y ahora presenta El aviso, que mezcla suspense, saltos temporales, y trasfondo sobrenatural. pProtagonizada por Raúl Arévalo, Aura Garrido, Belén Cuesta y Aitor Luna, y con la participación de RTVE en la producción, se estrena el 23 de marzo en salas

El aviso está basada en la novela de Paul Pen, un autor español especializado en mezclar intriga y fantasía cuyas traducciones en inglés han vendido más de 150.000 ejemplares. Libro y película juegan de modo extremo con una cuestión: ¿es posible escapar del destino?

“Es un personaje que, desde 2008, trata de salvar a un niño de 2018”, simplifica Calparsoro sorbre la trama. “Es, en definitiva, una historia sobre la incomunicación: dos personajes que viven en mundos distintos y donde uno está empeñado en salvar al otro. Tiene una carga emocional y un elemento femenino muy fuerte”.

A su lado, Raúl Arévalo, asiente. “Jon, mi personaje, es un matemático con brotes esquizofrénicos. Su exnovia se va a casar con su mejor amigo, al que hieren gravemente en un tiroteo en una gasolinera. De pronto, ve una vinculación entre los números que rodean los hechos que acaban de ocurrir con otros del pasado, que guardan serias coincidencias".

El aviso transcurre paralelamente en dos tiempos. En 2008, Jon (Raúl Arévalo) investiga una serie de asesinatos ocurridos a lo largo de los años exactamente en el mismo lugar que parecen seguir un raro patrón numérico

En 2018, Nico (Hugo Arbués) es un niño de diez años que recibe un aviso: no acudir bajo ningún concepto a la gasolinera el día de su cumpleaños. Pasado, futuro y presente se cruzan en una ecuación sin resolver.

Arévalo, que alcanzó la gloria como director en los Goya con 2017 con Tarde para la ira, un thriller intenso y cañí, se vinculó al proyecto antes de que llegará Calparsoro. La reunión entre los dos fue feliz, ya que reconocen química mutua tras el rodaje de Cien años de perdón.

“Me gusta el thriller con identidad propia, así que cuando me enteré de que sería Daniel no tuve dudas. Ambos entendimos los códigos y el crescendo del personaje frente a los brotes psicóticos”, explica el actor.

Aura Garrido interpreta a la madre de Nico, preocupada por el bullying que su hijo sufre en el colegio. “Es una madre joven y soltera, que ha sacado a su hijo adelante. Es una luchadora. Constantemente está centrada den sobrevivir y que se puede hacer ante un nuevo problema”, dice la actriz sobre el nuevo registro de su carrera.

Como un cambio de rumbo es también el papel de Belén Cuesta, que interpreta a la sufridora novia del amigo tiroteado y en coma. Un papel que le llega tras una larga racha de exitosas comedias (La llamada; Kiki, el amor se hace). “Me apetecía por eso y porque no había hecho nunca thriller”, reconoce. “El aviso tiene además esas cosas que hacen plantearte: ¿crees en el destino o no?”.

Calparsoro enumera las virtudes del thriller como género con un ejemplo. “Lo mejor que tiene es que sirve para retratar el momento en el que vives de una manera que aparentemente es sencilla y carente de ambición artísticas, pero es todo lo contrario. Seven (David Fincher, 1996), por ejemplo, hablaba de la ira. Y El aviso habla lo difícil que es relacionarse”, concluye.