Enlaces accesibilidad

PSOE, Podemos y PNV se mantienen a favor de derogar la prisión permanente revisable

  • Afirman que la medida es inconstitucional y abogan por la "reinserción social"
  • Este jueves el Congreso debatirá dos iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos a favor de su ampliación

Por
PSOE, Podemos y PNV insisten en su rechazo a la prisión permanente revisable

El hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Gabriel Cruz este domingo en la comarca de Níjar (Almería) ha reavivado el debate sobre la prisión permanente revisable. Este jueves, el Pleno del Congreso se pronunciará al respecto y debatirá sobre la ampliación de los supuestos de aplicación de dicha ley mediante dos enmiendas a la totalidad planteadas por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

Sin embargo, tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV), como el PSOE y Unidos Podemos se han reafirmado este lunes y mantienen su postura a favor de la derogación de la medida, pese a las más de dos millones de firmas que piden que continúe su aplicación.

"Si creemos que con penas de este tipo se va a evitar que se cometan determinados delitos, ya vemos que no es así. ¿Se busca justicia o venganza? En el caso de la legislación hay que intentar abstraerse de la venganza y buscar justicia", ha valorado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

En la misma línea se ha situado la dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien asegura que la prisión permanente revisable no es una "solución eficaz" y que votarán en contra de las dos enmiendas planteadas. "Todos compartimos el dolor de estas familias. Lo que nos toca a las personas que nos dedicamos a la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor en soluciones eficaces y la prisión permanente revisable no lo es", ha explicado Montero

El grupo socialista, por su parte, mantiene inamovible su oposición a la prisión permanente revisable al considerar que esta medida no cumple con la finalidad que debe perseguir una pena de cárcel: la reinserción social.

A cuatro días de que el Congreso de los Diputados debata sobre sendas propuestas de PP y Ciudadanos -una para ampliar los crímenes penados con prisión permanente revisable y otra para endurecer el Código Penal-, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que los socialistas votarán "en contra" de las dos iniciativas, presentadas como enmiendas a la totalidad de una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable.

40 años de prisión pueden ser "perfectamente efectivos"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reclamado que no se "legisle en caliente" y ha advertido de que la prisión permanente revisable "no evita que se cometan determinados delitos".

Esteban se ha referido a la aparición este domingo del cadáver del niño Gabriel Cruz, desaparecido en Almería hace 12 días, y ha sostenido que la prisión permanente revisable "ya está en vigor y no ha evitado, desgraciadamente, la muerte de este niño".

En este sentido, ha recordado que la Constitución habla en su articulado de "reinserción social" y ha advertido de que siempre ha habido un consenso para que "no hubiera cadena perpetua" en el Estado español.

"Fue un logro prohibir la pena de muerte a través de la Constitución. Ahora me da que lo que se busca es la defensa ante el miedo. Estos sucesos han pasado siempre, pero ahora la mayor fuerza expansiva de los medios de comunicación redobla el eco y la gente intenta defenderse así. Legislar en caliente como hizo el PP no fue buena idea y hacerlo ahora tampoco lo sería", ha considerado.

Una apuesta por la "reinserción social"

El grupo socialista, por su parte, se mantiene a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado en 2015 por la oposición a esta medida, al considerarla inconstitucional.

Lastra ha asegurado que esperan que el Alto Tribunal les dé la razón pero, si no lo hace, el PSOE no tiene intención de abrir un proceso de reflexión sobre su postura favorable a derogar la prisión permanente revisable, pues esta posición se fundamenta en "profundos valores democráticos".

El PSOE, ha explicado, defiende que la finalidad de la prisión ha de ser la "reinserción social" y consideran que una medida como la prisión permanente revisable no responde a ese objetivo. Aunque Lastra ha querido subrayar el "dolor" que produce a la familia socialista casos como el de Gabriel Cruz, se ha mostrado radicalmente en contra de "legislar en caliente" y ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ya endureció en 2008 el Código Penal.

En la misma línea, la portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que votarán en contra de la medida y que así se lo trasladará ella misma al padre de Diana Quer con el que se ha reunido este lunes en el Congreso.

"Expresaremos a esa familias que nuestra posición ha sido siempre la misma. El objetivo de esa reunión es escuchar sus demandas porque es una reunión que se produce a petición suya y lo que nos corresponde es escuchar", ha asegurado.

PP y Ciudadanos, en contra de su derogación

El PP es partidario no solo de no derogar esa medida, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica. Entre otros casos, a secuestradores que acaben con la vida del rehén y a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo.

Los populares han hecho bandera de esta herramienta, que fue aprobada en 2015 solo con sus votos (entonces el PP tenía mayoría absoluta), y defienden que la prisión permanente cuenta con el respaldo de entre el 70 y el 80% de la población.

Ciudadanos, por su parte, ha modulado su discurso y antes de derogarla, pide esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que los socialistas presentaron contra la medida. Entre tanto, pretende endurecer las condiciones en las que se accede al tercer grado y a los permisos penitenciarios, pues a su juicio es una garantía más eficiente para que los delincuentes cumplan íntegramente las penas.

Este jueves, el Congreso debatirá las propuestas presentadas por ambos partidos políticos. Sin embargo, con los votos de PNV, Podemos y PSOE en contra (alcanzan la mayoría absoluta), las dos enmiendas a la totalidad planteadas por el PP y Ciudadanos no podrán salir adelante.

Prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable entró en vigor en España hace tres años. Esta pena está avalada por el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La aplican todos los países de la Unión Europea, menos Portugal. Sólo una persona ha sido condenada hasta ahora, David Oubel, que asesinó a sus hijas de 4 y 9 años en Moraña, Pontevedra.

Un condenado deberá cumplir entre 25 y 35 años de prisión, dependiendo de los delitos y su naturaleza. Tras ello, un tribunal valorará si el reo debe ser reinsertado en la sociedad o, por el contrario, continuar preso. La oposición en el Congreso considera que es una cadena perpetua encubierta y por ello la han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El PNV ha presentado dos iniciativas para derogar la prisión permanente revisable. Ambas fueron aprobadas con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El Gobierno pretende ahora aumentar el número de supuestos en los que se pueda aplicar esta pena.