Enlaces accesibilidad

JxCat y la CUP acuerdan una propuesta de resolución que evita la declaración de independencia

  • Con el acuerdo, se evita que la CUP bloquee la aprobación de la resolución
  • La formación anticapitalista exigía que se "reafirmase y reconociese" la DUI
  • La Mesa (JxCat y ERC) ha admitido la enmienda con la oposición de Cs, PPC y PSC
  • El Gobierno estudia acciones jurídicas contra la Mesa si se reitera la DUI

Por
JxCat y CUP perfilan una propuesta de resolución que evita reafirmar la independencia

Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre la propuesta de resolución que votará el jueves el Parlament, que incorporará retoques sugeridos por la formación anticapitalista aunque no supondrá reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones a TVE y Efe, que han explicado que los contactos mantenidos durante la tarde en el Parlamen han servido para tener un consenso y alejar la posibilidad de que la CUP bloquease la aprobación de la resolución. El acuerdo ha sido negociado por Elsa Artadi, Eduard Pujol, Jordi Turull, Josep Rull y Laura Borràs por parte de JxCat, y Carles Riera, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez, por parte de la CUP.

Enmiendas al texto de JxCat pero sin reafirmar la DUI

Según las fuentes consultadas por Efe, el acuerdo pasa por introducir enmiendas al texto presentado inicialmente por JxCat,  en consonancia con algunas de las planteadas por la CUP, pero dejando de lado la reafirmación de la declaración de independencia, que amenazaba con comprometer judicialmente a los diputados soberanistas.

Está previsto que el grupo parlamentario de JxCat se reúna antes del pleno, previsto para las 10:00 horas, para validar las modificaciones a su propuesta de resolución acordadas con la CUP.

Horas antes, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de la CUP para que "se reafirme y reitere" la DUI con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCAT y ERC., mientras que Ciudadanos y PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.

El Gobierno estudia acciones contra la Mesa

El Gobierno ha asegurado que estudiaría actuar contra la Mesa si mantenía la admisión a trámite en el pleno. Así, los servicios jurídicos del Estado han estado estudiando las responsabilidades en las que podrían haber incurrido los miembros de la Mesa y la Fiscalía ha anunciado esta tarde que estudia acciones penales contra la Mesa del Parlament.

Por su parte, las fuerzas constitucionalistas han avisado, en un informe que no es vinculante, de que gran parte de las enmiendas que proponía la formación antisistema contravienen algunas sentencias y resoluciones que el Tribunal Constitucional había dictado durante la anterior legislatura. Por ello, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán antes del pleno para debatir sus peticiones.

Además, los socialistas han registrado una petición de reconsideración de la admisión de dichas enmiendas y han encargado a los letrados del Parlament un informe para que se pronuncien sobre su adecuación al orden constitucional, al Estatuto de autonomía y a las decisiones previas del TC, porque en el partido que lidera Miquel Iceta creen que los vulnera. Paralelamente, el PPC ha solicitado a la Mesa reconsiderar la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP.