Enlaces accesibilidad

El presidente de Haití denuncia que el caso de Oxfam es "la punta del iceberg" y pide que se investiguen a otras ONG

  • Jovenel Moise dice que muchas ocultaron casos de conducta sexual inapropiada
  • Apunta a Médicos Sin Fronteras, pero no da datos sobre los casos en concreto

Por
Gente camina por delante de un logo de Oxfam en Corail, un campo para desplazados por el terremoto de 2010 en las afueras de Puerto Príncipe
Gente camina por delante de un logo de Oxfam en Corail, un campo para desplazados por el terremoto de 2010 en las afueras de Puerto Príncipe.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha asegurado que la conducta sexual inapropiada de personal de la ONG Oxfam -destapada por el diario The Times- es la punta del iceberg y ha pedido que se investigue a Médicos Sin Fronteras (MSF) y a otras organizaciones de ayuda que llegaron al país después del terremoto de 2010.

"El caso de Oxfam es la parte visible del iceberg", aseguró este viernes Jovenel Moise en una entrevista telefónica con Reuters, en la que afirmó: "No es solo Oxfam, hay otras ONG en la misma situación, pero ocultan la información internamente".

El presidente del país ha apuntado a MSF. "Debería haber una investigación sobre otras organizaciones que han estado trabajando aquí desde 2010 (...) Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras tuvo que repatriar a unas 17 personas por mala conducta que no fue explicada", ha agregado sin especificar los casos a los que se refería.

Médicos Sin Fronteras: la ONG tiene tolerancia cero a estos casos

MSF, con sede en Ginebra, está analizando los comentarios de Moise, ha asegurado la portavoz de la ONG Analía Lorenzo, quien ha agregado que la organización tiene una política de tolerancia cero en lo que se refiere a conductas sexuales inapropiadas.

El pasado miércoles, Médicos Sin Fronteras aseguró que había tratado 24 casos de acoso o abuso sexual entre sus 40.000 empleados el año pasado: como resultado despidió a 19 personas.

La ONG, que envía personal médico de todo el mundo a regiones afectadas por guerras y enfermedades, no dijo los lugares donde ocurrieron los hechos ni identificó a los cesados.

Oxfam pide perdón y anuncia medidas

Este viernes, Oxfam anunció su plan de acción para combatir el acoso sexual, tras el escándalo destapado en el que se denuncia que involucra a varios de sus trabajadores con prostitutas, descrito por el director global de la organización como una "mancha" que lo "avergonzará por años".

A raíz de estos casos, Reino Unido y la Unión Europea están revisando la financiación a Oxfam, una de las mayores organizaciones benéficas de ayuda en desastres del mundo.

Roland Van Hauwermeiren, el exfuncionario de Oxfam en el centro del escándalo de abuso sexual, dijo el jueves que cometió errores al tener relaciones sexuales con la hermana de un receptor de ayuda cuando trabajaba en Haití, pero negó pagar por sexo con prostitutas o abusar de menores.

Además, Van Hauwermeiren -en una carta abierta a una radio en Bélgica, recogida por Reuters- aseveró que temía que Oxfam, otros ONG y quienes reciben ayuda sufrieran falsas acusaciones.