Enlaces accesibilidad
Informe de la ONU

Afganistán sufrió en 2017 el mayor número registrado de víctimas por ataques suicidas y explosivos

  • Suicidas y ataques combinados produjeron casi 2.300 muertos y heridos
  • Es el 22% del número total de víctimas registradas en 2017 por la ONU
  • Solo en enero de 2018 los ataques talibanes dejaron casi 400 víctimas
  • Afganistán vive un largo conflicto bélico que dura ya 17 año

Por
Un hombre acarrea a un herido por una explosión en Kabuil, Afganistán

La guerra que Afganistán vive desde hace 17 años produjo más de 10.000 muertos y heridos civiles en 2017, según el informe anual emitido por UNAMA, la misión de Naciones Unidas en este país asiático.

Entre estas víctimas, 2.965 fueron causadas por ataques suicidas y "ataques complejos", categoría que engloba la incursión por grupo armado con explosivos. Es el mayor número nunca registrado por la organización desde el inicio del conflicto.

Un total de 57 ataques suicidas y otras modalidades de atentados han dejado 605 muertos y 1.690 heridos entre la población no combatiente a lo largo del pasado año, señala el informe, cifras que suponen en Afganistán un incremento de un 17% respecto a 2016.

Casi dos décadas en guerra

"Esta tendencia se ha confirmado también en 2018", ha explicado a los medios Tadamichi Yamamoto, enviado especial de la ONU, y ha recordado los tres ataques masivos lanzados en Kabul, así como el producido en Jalalabad contra la ONG Save The Children, que dejaron en enero más 130 muertos y 250 heridos en solo diez días.

Según el informe, en 2017, la segunda causa de muertes de civiles en Afganistán fueron los choques entre fuerzas gubernamentales e insurgentes, aunque en cifras generales se ha producido un descenso respecto a 2016.

Las víctimas producidas por ataques antigubernamentales son unos dos tercios del total, según la ONU. Los talibanes fueron responsables del 42%, el Estado Islámico del 10% y un 13% a manos de otros grupos insurgentes. Por otro lado, la quinta parte de los muertos y heridos civiles han sido causados por fuerzas afines al Gobierno.

Víctimas en Afganistán producidas por ataques suicidas y artefactos explosivos

Víctimas en Afganistán producidas por ataques suicidas y artefactos explosivos ONU

Las mujeres y los niños continúan siendo el colectivo más afectado por el conflicto bélico afgano. Según UNAMA, en 2017 murieron por este motivo 359 mujeres, un incremento del 5%, y resultaron heridas 865.

La organización denuncia que 861 niños fallecieron por esta causa y que 2.318 resultaron heridos.

El 27% de las víctimas civiles en Afganistán durante 2017 fueron producidas por ataques realizados por insurgentes contra objetivos civiles premeditados.

El incidente más sangriento producido desde que UNMA iniciara sus registros en 2009, fue el ataque con camión bomba que el 31 de mayo de 2017 dejó un centenar de muertos.

Decenas de muertos en un ataque terrorista al hotel Intercontinental de Kabul