Enlaces accesibilidad
Terremoto en Taiwán

Las autoridades buscan a mLas autoridades buscan a más de 50 desaparecidos tras el terremoto en Taiwán

  • El terremoto ha causado al menos nueve muertos y 268 heridos
  • El Gobierno de Taiwán dará 8,3 millones de euros en ayudas
  • Desde el fin de semana se han registrado cientos de réplicas en la isla

Por
Taiwán busca a más de 60 desaparecidos tras el terremoto

La gran cantidad y magnitud de las réplicas que han seguido al terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el este de Taiwán al filo de la medianoche del martes está complicando las tareas de rescate.

Hasta el momento se han registrado 9 muertos, 268 heridos y 58 desaparecidos, que se sospecha están atrapados en el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados, y el Hotel Meilun de Hualien.

Entre los heridos hay 31 extranjeros, sin que por el momento se haya informado de víctimas españolas o latinoamericanas, informó el centro de emergencias. Asimismo, un total de 224 personas han sido rescatadas, según las cifras publicadas por el Centro de Respuesta ante Emergencias.

En la madrugada de este jueves sonó en los teléfonos móviles de los taiwaneses una alarma de terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter, pero que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió como de magnitud 5,7 en la escala de magnitud de momento, y desde entonces se han producido varios de magnitud mayor a 4,5 en la escala de Richter.

Antes y después de los terremotos del domingo (de magnitud 6,1) y martes (de magnitud 6,4) se han producido cientos de seísmos que se sienten y el director del Centro Sísmico de la isla, Chen Kuo-chang, dice que es algo inusual.

El terremoto ha dañado diversas infraestructuras

El terremoto ha dañado varias infraestructuras, entre ellas dos puentes y varias carreteras, aunque el primer ministro Lai subrayó que ya se han iniciado las tareas de reparación y se espera una "vuelta a la normalidad" en breve.

Entre los edificios afectados se encuentra el Hotel Tongshuai, donde los primeros pisos se hundieron dejando atrapados a tres empleados, de los que dos fueron rescatados con vida de los escombros tras 15 horas de trabajos de salvamento, mientras que la tercera, una mujer, es uno de los fallecidos en el terremoto.

Otras estructuras especialmente dañadas por el seísmo fueron el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados.

Dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio presentan también inclinaciones tras el terremoto, y se produjeron grietas en cientos de construcciones y también en muchas calles.

Imagen de un edificio residencial afectado por el terremoto en Taiwán AFP PHOTO / PAUL YANG

Ayudas para las víctimas y sus familiares

El jefe de Gobierno anunció ya una partida de 8,3 millones de euros para las víctimas y sus familiares, que incluirá indemnizaciones y ayudas extra para alojamiento y atención médica.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también compareció con motivo de la catástrofe natural y prometió "no abandonar los esfuerzos de rescate mientras exista la más mínima probabilidad de salvar vidas".

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visita los desperfectos tras el terremoto EFE/OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE TAIWÁN

Prevén otro fuerte terremoto en el plazo de unos diez años

El epicentro del terremoto se situó a 18,3 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien. Desde el pasado fin de semana se han registrado cientos de seísmos de distinta intensidad en la isla, incluyendo uno de magnitud 6,1 el domingo, una fuerza poco usual -pese a la frecuente actividad sismológica en Taiwán- que desencadenó especulaciones sobre el advenimiento de un fuerte terremoto.

Los sismólogos isleños consideran probable que en las cercanías de la isla, en concreto en la fosa de las Ryukyu, se registre un movimiento de tierra de más de 8 grados de magnitud en el plazo de unos diez años.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

Terremoto en Taiwán

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter ha causado varios muertos e importantes daños en Taiwán

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Edificio inclinado por el terremoto en Hualien. El terremoto de Taiwán ha causado al menos nueve muertos y hay más de 50 desaparecidos.

    Terremoto en Taiwán

    Edificio inclinado por el terremoto en Hualien. El terremoto de Taiwán ha causado al menos nueve muertos y hay más de 50 desaparecidos.

  • Hotel dañado por el seísmo en Hualien. El hotel Tongshuai es uno de los edificios más dañados, donde se han derrumbado los tres primeros pisos.

    Terremoto en Taiwán

    Hotel dañado por el seísmo en Hualien. El hotel Tongshuai es uno de los edificios más dañados, donde se han derrumbado los tres primeros pisos.