Enlaces accesibilidad

El temporal corta varias carreteras del sureste peninsular y cierra los puertos de Valencia y Sagunto

  • Ha habido problemas en Valencia y Alicante por el viento y las precipitaciones
  • Durante varias horas no se ha podido circular por la A-92, la A-92N y la A-91

Por
Primer temporal del año en el Levante

El temporal de nieve, lluvia y viento ha causado problemas en la zona de Levante y en el sureste peninsular. La acumulación de nieve ha llegado a forzar el cierre al tráfico de más de 120 kilómetros de la A-92 -ya reabierta- y de varías vías de las provincias de Granada, Almería y Murcia, lugares donde la DGT pide especial precaución al volante (consulte las carreteras con problemas por nieve). Además, el puerto de Valencia y el de Sagunto han tenido que cerrar por el fuerte viento, que ha alcanzado rachas de hasta 40 nudos (unos 74 kilómetros por hora).

Hasta 20 provincias de todo el país han estado en alerta por viento, nieve, frío, lluvia y fenómenos costeros, la mayor parte de ellas en la vertiente mediterránea, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y todas las islas del archipiélago canario.

Este temporal está causado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que en estos momentos se encuentra situada sobre la costa occidental de Argelia y, muy probablemente, se desplazará a lo largo del día hacia el suroeste por Marruecos, para instalarse a partir del lunes y, al menos, hasta el miércoles, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos, según recoge Efe.

Cerrados los puertos de Valencia y Sagunto

El fuerte viento ha obligado a cerrar el puerto de Valencia desde las 06:35 horas y hasta las 13:00 horas, aproximadamente, momento en el que he empezado a funcionar con normalidad. Por el mismo motivo, las instalaciones portuarias de Sagunto (Valencia) se clausuraron desde las 09:50 horas hasta las 17:53 horas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en su cuenta de la red social de Twitter.

Las fuertes lluvias se han concentrado en la mitad sur de la provincia de Valencia y en Alicante, donde la precipitaciones han caído con intensidad durante gran parte de la madrugada. En las últimas 24 horas se ha recogido hasta 157,8 litros por metro cuadrado en Millena (Alicante), 127,2 en Confrides (Alicante), 116,6 en Estubeny (Valencia), 106,6 en Murla (Alicante) y 105,6 en Pinet (Valencia), según datos ofrecidos por Europa Press.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y Alicante han intervenido en varios servicios por el agua y el viento. Entre otras actuaciones han saneado fachadas en Sedaví y Alzira y han intervenido en Altea por el atasco del alcantarillado en la vía pública, recoge Efe.

Emergencias recomienda no acercarse a ríos y barrancos ante posibles avenidas y recuerda también que en jornadas de lluvia intensa como esta es necesario tener en cuenta que se pueden producir cortes en el suministro eléctrico, algo que ha ocurrido en la Sierra del Segura (Albacete), donde están sin suministro eléctrico unos 1.200 clientes de la empresa Iberdrola, informa Efe.

Carreteras con problemas en el sureste peninsular

Otro de los puntos afectados por el temporal han sido las carreteras. Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Emergencias 112, la nieve caída la noche del sábado al domingo en Granada ha llegado a provocar el corte en ambos sentidos de las autovías A-92 y A-92N durante más de 120 kilómetros. También ha cerrado durante varias horas la A-91 en Murcia.

Sí que permanecen intransitables otros puntos. Entre ellos se encuentra el puerto de la Ragua a su paso por la A-337, entre los kilómetros 9 al 38. Los servicios de Mantenimiento de carreteras trabajan con las máquinas quitanieves en todas las carreteras para restablecer la circulación, según Efe.