Enlaces accesibilidad

El presidente de Francia pide incrementar las sanciones europeas a Venezuela

  • Enmanuel Macron: "Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo"
  • El lunes fueron sancionados por la UE siete altos funcionarios venezolanos
  • Nicolás Maduro ha acusado a España de poner a la UE en su contra

Por
El presidente francés Enmanuel Macron fotografiado en Ladoux, Francia
El presidente francés Enmanuel Macron fotografiado en Ladoux, Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha declarado este viernes "favorable" a incrementar las sanciones a Venezuela en el seno de la Unión Europea (UE) y a no limitarlas a individuos, tras las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

Este viernes el Tribunal Supremo de Venezuela -órgano controlado por el Gobierno- ha decidido impedir a la oposición validar las tarjetas electorales, proceso que tendrá lugar este fin de semana.

También, el pasado miércoles, Caracas llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, acusando al Gobierno de Rajoy de impulsar las sanciones que la UE impuso el lunes a siete funcionarios del país caribeño. Además, el Gobierno de Maduro expulsó al embajador español, Jesús Silva Fernández.

"Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran (...) Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE", ha dicho el presidente francés tras recibir en París a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Macron: La UE debe ir "más allá" con Maduro

Macron ha asegurado que las sanciones adoptadas hasta ahora "tienen un impacto limitado" y pidió "ir más allá, teniendo en cuenta las últimas medidas adoptadas y la deriva autoritaria". A través del Ministerio de Exteriores, Francia ha condenado la exclusión de la opositora Mesa de Unidad Democrática de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión del embajador español.

"Nos coordinaremos desde Europa para ofrecer la respuesta adecuada", ha afirmado Macron en la rueda de prensa con Mauricio Macri. El presidente francés aseguró que, más allá de las sanciones europeas, "hay otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces".

Un portavoz ministerial señaló que la decisión de dejar fuera a la principal fuerza opositora supone "un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones",  ya dañadas por la decisión de "modificar el calendario electoral sin concertación con la oposición".

El presidente argentino, por su parte, acusó a Maduro de "violentar cada vez más el sistema" y confesó que no ve una solución a la situación de Venezuela. "Tenemos que exigir una elección libre y transparente en la que los venezolanos puedan expresarse y construir su futuro", dijo Macri, que consideró un "atropello absoluto de las instituciones" la actuación del presidente venezolano.