Enlaces accesibilidad

Cifuentes tendrá que comparecer el 2 de febrero en la comisión que investiga el caso Lezo

  • El PSOE y Podemos apoyan la propuesta de Cs en la Asamblea de Madrid
  • La comparecencia queda activada a expensas del informe jurídico pedido por el PP
  • Para Ciudadanos, no peligra el pacto con el PP, sino la "palabra" de Cifuentes

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en Fitur, el pasado 18 de enero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en Fitur, el pasado 18 de enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que comparecer el próximo 2 de febrero en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid para informar sobre el caso Lezo cuando era consejera del Canal de Isabel II entre 2012 y 2014, en contra del criterio del letrado y a expensas del informe jurídico solicitado por el PP para evaluar si sería legal la activación de la petición de esta comparecencia tramitada por Ciudadanos.

El PSOE y Podemos han apoyado esta propuesta de Ciudadanos en la reunión de la mesa de la comisión de corrupción de la Asamblea, que se volverá a reunir el próximo viernes para analizar un informe jurídico sobre esta comparecencia solicitado por el PP.

Según han informado los grupos del PP, PSOE y Podemos a la salida de la Mesa, el letrado de la Cámara regional ha desaconsejado que se hiciera la comparecencia en los términos propuestos por la formación naranja. A pesar de ello, los grupos se han puesto de acuerdo para que Cifuentes vaya a comparecer.

La intención de los partidos de la oposición es que comparezcan Cifuentes y los funcionarios involucrados en la demora en la entrega de las actas del Canal de Isabel II. Aunque el juez había autorizado en agosto que podían ser remitidas por el Gobierno autonómico a la Cámara regional, el Gobierno regional estuvo los últimos meses argumentando que no podía entregarlas porque se trataba de documentación judicializada.

El letrado ha expuesto que se rompía el principio de jerarquía, llamando a la presidenta regional cuando hay al menos una quincena de miembros del consejo de administración del Canal que también podrían comparecer.

La activación de la comparecencia llega dos días después de que el partido naranja, que apoya al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, rechazara votar a favor de la comparecencia de Cifuentes en esta misma comisión, alegando cuestiones de forma y tras escuchar la opinión de la secretaria general de la Asamblea autonómica, pese a que inicialmente estaban a favor de la propuesta.

Aguado: Corre peligro la "palabra" de Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que el pacto de investidura que firmó su formación con el PP para investir a Cristina Cifuentes no corre peligro, pero sí la "palabra" de la presidenta si no comparece ante la comisión de corrupción, porque "se comprometió a levantar las alfombras y trabajar por la regeneración".

En declaraciones a los medios, Aguado ha explicado que Cs ha pedido la comparecencia "conforme a derecho, conforme al Reglamento, respetando la legalidad", mientras que considera que las peticiones que habían cursado Podemos y el PSOE "no eran conformes a reglamento" y por eso no se pudieron aprobar.

Ahora, ha insistido, Cs ha tramitado la petición para que la presidenta dé explicaciones en la comisión sobre la situación en el Canal de Isabel II, sobre sus actas y sobre "cómo" y "por qué se han ocultado" algunas de ellas.

"¿Qué tienen que esconder para resistirse tanto desde el PP a dar explicaciones? Cuando no tienes nada que ocultar, no hay problema en dar explicaciones. Nos llama mucho la atención el nerviosismo del PP", ha añadido.

A esto, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha subrayado que Cifuentes "no tiene nada que ocultar" sobre el asunto de Emissao porque fue ella quien lo puso en conocimiento de la Fiscalía, por lo que ha considerado que llamarla a esta comisión de investigación es "una burla" y que la formación naranja solo busca "una foto" de la presidenta regional en la comisión de "linchamiento" e "inquisición" para "desprestigiarla".