Enlaces accesibilidad

El papa denuncia en Perú "la opresión" de los indígenas de la Amazonía por intereses económicos

  • Ha advertido de que "nunca han estado tan amenazados como ahora"
  • Casi 4.000 representantes indígenas asisten al encuentro en Puerto Maldonado
  • En otro acto, ha denunciado la corrupción que hace tanto mal en Latinoamérica

Por
El papa denuncia en Perú "la opresión" de los indígenas de la Amazonía

El papa Francisco ha denunciado "la opresión" que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y ha advertido de que "nunca han estado tan amenazados como ahora", durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú donde se encuentra desde este jueves.

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4.000 representantes de los indígenas han mostrado orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco ha recordado uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y aseguró que había "deseado mucho este encuentro".

El discurso del papa en este espacio en la pequeña ciudad de Puerto Maldonado en el corazón de la selva amazónica peruana y que no llega a los 75.000 habitantes, ha sido una alabanza a los indígenas que representan "un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual".

"Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir el tesoro que encierra esta región", ha afirmado ante los representantes indígenas, que se han reunido en estos días anteriores para abordar su situación.

Las amenazas sobre los pueblos amazónicos

La alocución del pontífice argentino ha sido un duro alegato contra la situación en la que se encuentran y ha asegurado que "probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora".

La fuerte presión de los intereses económicos "que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales" amenaza a estos pueblos, ha asegurado el pape. Por otra parte, "la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes, hermanos amazónicos que habitan en ellas".

El pontífice también ha cargado contra "algunos movimientos" que "acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios".

"Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes", ha declarado.

Además de la explotación del suelo, el pontífice ha hablado del sufrimiento que padecen los pueblos originarios "por los derrames de hidrocarburos, que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural" y por "la contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal".

El papa ha clamado contra otro de los dramas que vive la Amazonía: "La trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual". "La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo", ha exclamado. También ha denunciado la esterilización de las mujeres en algunas comunidades como prevención.

"Muchos han escrito y hablado sobre ustedes. Está bien que ahora sean ustedes mismos quienes se autodefinan y nos muestren su identidad", ha manifestado antes de concluir que es necesario escucharles.

Los pueblos indígenas denuncian las "muchas crueldades e injusticias"

Antes, representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana han expuesto ante el papa Francisco las "muchas crueldades e injusticias" que sufren y le han pedido que los defienda, durante un encuentro en Puerto Maldonado, en la selva amazónica peruana.

En el Coliseo de Puerto Maldonado, en el acto central de la visita del papa a Perú, Héctor Sueyo y Yésica Patiachi, del pueblo originario de Harakbut, han explicado una dramática situación.

Sus palabras han sido recibidas con aplausos por los cerca 4.000 representantes indígenas que han llenado el Coliseo de Madre de Dios para el encuentro. "Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonía sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad muchos foráneos invaden nuestros territorios: los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras...", comenzaron su relato.

En su intervención han expuesto cómo les ha cambiado la vida la llegada de las industrias mineras y petroleras. "Entran a nuestros territorios sin consultarnos y nosotros sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada, sufriremos cuando envenenen y malogren nuestros ríos convertidos en aguas negras de la muerte", continuaron.

Denuncia la corrupción que hace tanto mal en Latinoamérica

Horas más tarde, el papa Francisco ha denunciado la corrupción, el "virus social" que hace daño en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante las autoridades peruanas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente, ese "virus" social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", ha lamentado.

El papa Francisco denuncia la corrupción, el "virus social" que hace daño en Latinoamérica.

Francisco ha llegado a Perú después de que el presidente peruano se salvase de una destitución al haber sido acusado de corrupción en el por haber recibido presuntos pagos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que ya ha salpicado a numerosos países Latinoamericanos.

Para luchar contra este "flagelo social", ha continuado el papa, es necesaria una mayor "implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil".

Y ha añadido "Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas".