Enlaces accesibilidad

Madrid acogerá el centro de apoyo del sistema de navegación Galileo tras el 'Brexit'

  • Hasta ahora estaba en la localidad de Swanwick, en el sur de Reino Unido
  • La oficina apoyará al centro principal del sistema de seguridad ubicado en Francia

Por
Sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, en una fotografía de la Agencia Espacial Europea

La Comunidad de Madrid acogerá la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC) cuando se ejecute el Brexit. Representantes de los estados miembros y de la Comisión Europea han elegido a la candidata española para sustituir a la localidad inglesa de Swanwick, donde se ubica en estos momentos ese departamento.

Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. Este centro de apoyo funciona con una persona contratada a tiempo completo, pero podrá contar con un mínimo de tres a 10 personas y con un máximo de entre 20 y 30 trabajadores una vez se traslade a la nueva sede, según han explicado fuentes comunitarias.

Desde esa oficina se realizan labores de apoyo a la sede principal del GSMC, ubicada en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye.

Instalaciones del INTA

Se trata del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, para cuya nueva ubicación España ha ofrecido unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa. En concreto, se ubicará en la localidad madrileña de San Martín de la Vega en el Instituto Tecnológico de la Marañosa.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que, si bien se encuentra en desarrollo, está ya ofreciendo servicios iniciales. Está previsto que garantice datos de posición muy precisos, dado que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión submétrica en tiempo real.

El GSMC se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible está protegida debidamente, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.

El centro que se trasladará desde el Reino Unido será el segundo de este sistema europeo que se instale en España, dado que su Centro de Servicios Loyola de Palacio está situado también en las instalaciones del INTA de Madrid.

La alternativa europea al GPS

El sistema Galileo es el equivalente al estadounidense Global Positioning System, conocido como GPS, y el ruso Glonass, y busca asegurar la independencia europea en la navegación por satélite y mejorar su posicionamiento.

Las principales empresas internacionales de telefonía móvil ya han incorporado a sus nuevos modelos el sistema Galileo, que también ofrece mayor precisión en actividades como las transacciones bancarias, la sincronización de las redes de telecomunicaciones, nodos e internet, y en sectores como la energía o la meteorología.

El sistema Galileo se inauguró en diciembre de 2016 con el lanzamiento de 18 satélites y está previsto que durante los próximos dos años llegue progresivamente a los 30 en órbita, momento en el que alcanzará su plena capacidad operativa.

Fomento: "España se pone en el primer nivel espacial de ámbito europeo"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que con esta la decisión España refuerza su participación en uno de los programas "estrella" de la Unión Europea y que aportará "enormes" ventajas de tipo estratégico, de desarrollo tecnológico industrial de gran valor añadido y de consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad.

Galileo, ha recordado, es el sistema europeo de navegación por satélite desarrollado y la Unión Europea "lo está apoyando de manera decidida con financiación.

"Sin lugar a dudas, esta decisión pone a España en el primer nivel espacial de ámbito europeo", ha insistido el ministro, quien ha apuntado que "habrá muchas actividades y ya hay asignados fondos de hasta 50 millones de euros para licitaciones de distintos programas que se van a producir próximamente".