Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo notifica a Marta Pascal que está investigada en la causa del 1-O

  • Como Artur Mas, la coordinadora general del PDeCAT deberá declarar ante el juez
  • El juez Pablo Llerena amplió en diciembre la investigación por el 'procès'

Por
Artur Mas habla con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal
Artur Mas habla con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en la reunión en la que comunicó su dimisión como presidente del partido.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha recibido este miércoles la notificación del Tribunal Supremo (TS) informándole de que está investigada en la causa del referéndum del 1 de octubre y que deberá ir a declarar en sede judicial.

Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press, después de que el Supremo notificara también el martes al expresidente de la Generalitat Artur Mas que le investiga por la misma causa, lo que consideró "inverosímil e inconcebible".

El 22 de diciembre, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra el Govern cesado por el llamado procès, amplió la investigación a todo el que consideró que formaba parte del comité estratégico del proceso independentista, y que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de los portavoces de las formaciones independentistas y líderes de entidades soberanistas, incluyendo al expresidente de la Generalitat Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, entre otros..

El magistrado sospecha que todos ellos figuran entre el núcleo de políticos y cargos de las entidades soberanistas que dirigieron y coordinaron la hoja de ruta hacia la independencia.

El juez del Supremo citará a declarar próximamente como investigado en la causa por rebelión a Mas, quien ya cuenta con una condena -aún no firme- de dos años de inhabilitación por organizar la consulta independentista del 9-N.

El martes, Artur Mas decidió dar "otro paso al lado" y dejó la presidencia del PDeCAT por el calendario de causas judiciales para afrontar con "más tranquilidad" la defensa de sus intereses en los procesos relacionados con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de "ensanchamiento".