Enlaces accesibilidad
Brexit

Reino Unido da "garantías" de residencia a los ciudadanos europeos después del 'Brexit'

  • Interior ha enviado una carta asegurando que sus derechos están protegidos
  • Sus derechos serán los mismos y en 2018 adquirirán un nuevo estatus

Por
Reino Unido da "garantías" de residencia a los ciudadanos europeos después del 'Brexit'

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha asegurado a los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido que sus derechos han sido "salvaguardados" como parte del principio de acuerdo para el Brexit alcanzado con la Unión Europea. En una carta dirigada a los 120.000 residentes registrados procedentes de países del bloque común, Rudd detalla lo que implicará el citado pacto y cómo funcionará el nuevo estatus de "asentado" para estos comunitarios.

"Valoramos vuestra contribución, que es por lo que el Gobierno antepone salvaguardar vuestros derechos como la principal prioridad en las negociaciones del Brexit", dice la política, que ha asegurado que se siente "orgullosa" de que tantos europeos "hayan construido sus vidas" en el país.

"Siempre hemos dicho que continuaremos reconociendo el valor que aportáis a nuestra sociedad y que continuaremos siendo un país abierto y diverso. Y ojalá ese acuerdo os proporcione las garantías de que vamos a hacer justamente eso", afirma.

Mismos derechos y nuevo estatus a partir de 2018

En la carta, la ministra recuerda que los derechos de los comunitarios y sus familias siguen siendo los mismos. "Estos derechos se consolidarán en la legislación británica, lo que implica que podéis vivir vuestra vida como lo hacéis ahora con la seguridad de saber que no cambiará", apunta.

La ministra revela que, al margen de las negociaciones con la UE, su equipo de colaboradores en el Ministerio de Interior ha estado trabajando a fin de crear un sistema digital que podrán emplear los comunitarios para solicitar su nuevo estatus, diseñado para que su utilización sea "rápida y sencilla", sin "trabas burocráticas".

Rudd añade además que esos comunitarios no tienen que hacer nada al respecto por el momento, sino simplemente esperar a que haya más detalles sobre cómo obtener ese estatus en 2018, en cuya segunda mitad se abrirá el proceso de solicitudes.

"Espero que el acuerdo que hemos alcanzado os proporcione, tanto a vosotros como a vuestras familias, certeza de cara a la Navidad. Ciudadanos comunitarios que, como tú, han hecho del Reino Unido su casa, son nuestra familia, nuestros vecinos y nuestros colegas y queremos que os quedéis", concluye la ministra.