Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Iceta propone ser investido con el apoyo "transversal" de 'comunes', Cs y PPC

  • Plantea 3 opciones: su investidura, un president independentista o repetir comicios
  • Dice que se "muere de ganas de ser president" y que buscará esos apoyos
  • Insiste en que no va a hacer presidenta a Inés Arrimadas
  • Domènech le tiende la mano para formar un Gobierno progresista

Por
Cartel electoral de Iceta para las elecciones del 21-D.
Cartel electoral de Iceta para las elecciones del 21-D.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha propuesto una "investidura transversal" que le haga president con apoyo de los 'comunes', Ciudadanos y PP, ya que las únicas opciones tras el 21-D serán "un presidente independentista, Iceta presidente o repetir elecciones", escenario que llevaría a "prolongar" el 155.

Iceta ha protagonizado un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana-El Periódico de Catalunya, en el que ha constatado que se "muere de ganas de ser president", al considerar que es "la persona mejor preparada para desarrollar una política de reconciliación" en Cataluña.

Pero ha dejado claro que en ningún caso acordará una investidura con Xavier García Albiol (PP) e Inés Arrimadas (Cs) para hacer presidenta a ésta última. "No creo en una investidura acordada entre PP, Cs y PSC. No creo porque creo que los números no dan y porque no responde a la transversalidad del país".

El candidato hace así una apuesta complicada puesto que Ciudadanos, en todas las encuestas, queda por encima de los socialistas e incluso podría ganar las elecciones, lo que presupone que la candidata a la investidura sería la propia Arrimadas, que tiene difícil conseguir los apoyos. Por otro lado, los 'comunes' no se niegan a pactar con PSC pero si en la ecuación no entran las fuerzas conservadoras.

El cabeza de lista de Catalunya en Comú- Podem, Xavier Domènech, ha tendido la mano así directamente a Iceta pero solo para formar un Gobierno progresista.

Algunos cargos del PP, por su parte, apuntan a una más probable investidura de Iceta que de Arrimadas. Lo cierto es que el primero concita más apoyos, a priori, que la candidata naranja.

"Aspiro a alcanzar la investidura con votos a favor y abstenciones"

Pero Iceta lo intenta: "Quiero una investidura transversal. ¿Qué me gustaría? Recibir el apoyo de los comunes, Cs, PPC y de mi grupo parlamentario para una investidura. Aspiro a alcanzar la investidura con esta configuración, con combinaciones de voto a favor y abstenciones. Y porque creo que los ciudadanos no se merecen que les volvamos a convocar a elecciones otra vez", ha insistido.

Iceta ha alertado de que una repetición electoral "significaría la prolongación innecesaria de la intervención de las instituciones catalanas por parte del Estado", en alusión al artículo 155.

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento "a la gente que no se quiera resignar al desastre de la independencia, ni tampoco a la fractura de una revancha", a que concentren los votos en su candidatura, apuntando que Cs y PP "pueden contribuir al cambio, pero no pueden ser el cambio ni encabezar el cambio que Cataluña necesita".