Enlaces accesibilidad

EE.UU. acaba con la neutralidad de internet que abanderó Obama

  • Desaparece la igualdad de los usuarios y crea un sistema con distintas velocidades
  • Este principio aseguraba la existencia de internet como un servicio público
  • Las empresas proveedoras ahora podrán bloquear o ralentizar el tráfico a su antojo

Por
La administración Trump acaba con la neutralidad de internet consagrada por Obama

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado este jueves una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la "neutralidad de la red" que garantizaba una norma de 2015, por lo que ahora los proveedores de internet podrán bloquear o frenar a su antojo el tráfico de datos.

La mayoría republicana en la institución reguladora ha votado a favor de la nueva regla que deroga el principio de "neutralidad de la red", que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

Dirigida por Ajit Pai, la Comisión ha tomado la decisión por tres votos a favor y dos en contra, los demócratas, de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

En la práctica, la norma de 2015 impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que decidieran.

Este principio, que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red, ha sido eliminado entre múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas republicanas

Su aplicación

En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de vídeo, y solo estarán supeditadas a hacerlo público.

Los comisionados republicanos, incluido Pai, han argumentado que la decisión supone acabar con una regla que trataba con "mano dura" a la industria de proveedores de internet ante "hipotéticos daños".

Por su parte, las dos comisionadas demócratas han expuesto las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la "neutralidad en la red" en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.

Las responsables de la oposición ha incidido en la necesidad de retrasar el voto hasta que se investigue el masivo registro de comentarios a la propuesta de la Comisión, 22 millones en total, de los que al menos dos millones habrían sido realizados desde perfiles falsos, según ha denunciado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

El voto ha tenido que ser suspendido durante unos minutos por "motivos de seguridad" y, paralelamente, se registraron manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede del regulador en Washington.

Protestas entre los consumidores

El voto ha tenido que ser suspendido durante unos minutos por "motivos de seguridad" y, paralelamente, se han registrado manifestaciones entre grupos defensores de los consumidores en contra la decisión en el exterior de la sede del regulador en Washington.

También legisladores republicanos se han manifestado en contra, como el congresista de Colorado Mike Coffman, que en una carta difundida a través de Twitter ha pedido a la FCC retrasar el voto y permitir al Congreso celebrar audiencias sobre el tema debido a las "negativas imprevistas" que conlleva la nueva norma.

En su escrito, Coffman ha citado un discurso del actual director de la FCC, Ajit Pai, en el que ha llegado a pedir que fuera el Congreso quien aprobara una ley para garantizar los derechos de los consumidores y empresas en la red, "y no cinco personas que no fueron elegidas", en alusión a los miembros del organismo regulador.

La regulación de un "internet abierto" fue impulsada personalmente por Obama, que en 2014 emitió un vídeo en el que urgía a la entidad a aprobar regulaciones para "proteger la neutralidad en la red para todos". En ese mensaje, el mandatario pedía a la agencia que cambiara la clasificación del servicio de internet al de las "telecomunicaciones", ya que anteriormente había sido considerada "información".

Esta referencia fue la causa de que una primera norma emitida en 2010 por la FCC para garantizar la neutralidad fuera tumbada por un tribunal de apelaciones en 2014 a petición de la compañía Verizon, que la recurrió al considerar que la Comisión excedía sus competencias.

La petición de Obama surtió efecto en la Comisión, entonces con mayoría de asientos demócratas, que puso en marcha un segundo intento para garantizar la neutralidad en la red.

Una reforma que fue recurrida

La reforma del sector de las empresas proveedoras de internet fue recurrida por la industria, pero en esa ocasión el tribunal de apelaciones dio la razón a la FCC.

Los republicanos tienen ahora la mayoría en la institución -tres asientos frente a dos demócratas- que dirige Ajit Pai, el elegido por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, tras tomar posesión de su cargo el pasado enero.

Bajo la dirección de Pai, la FCC ya aprobó en noviembre una suavización de los límites en la concentración de emisoras de televisión y periódicos a nivel local, algo que fue muy criticado por el Partido Demócrata.