Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

El Gobierno asegura que las elecciones del 21-D deben dar "estabilidad, seguridad y certeza" a Cataluña

  • El portavoz señala que serán unos comicios "transparentes y democráticos"
  • No valora si afectará a los resultados del 21-D el encarcelamiento del exGovern
  • A Puigdemont: "Nadie se puede sustraer de la Justicia en un Estado de derecho"
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña

Por
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre deben servir para dar "estabilidad, seguridad y certeza" a la comunidad autonóma tras la "inestabilidad social, económica y el deterioro de la convivencia" generados por la Generalitat con decisiones "arbitrarias y excluyentes".

Así lo ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado una serie de reales decretos para garantizar la celebración de unos comicios que serán- ha asegurado el portavoz- "transparentes y con control democrático", en contraposición con el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre, ha matizado el portavoz.

Méndez de Vigo ha puesto de manifiesto la necesidad de dar seguridad para evitar las consecuencias económicas "perjudiciales" derivadas del desafío independentista en Cataluña, como el incremento del paro, ha puntualizado. En este sentido, Méndez de Vigo también ha aludido al impacto del 1-O en el sector turístico catalán y ha lamentado que Cataluña haya sido la tercera comunidad con menor ocupación en el Puente del Pilar y la costa catalana registrara un 77% de ocupación, cuando habitualmente alcanza el 90%.

El Gobierno nombra al coordinador de las elecciones del 21-D

El Gobierno ha aprobado el nombramiento del secretario general técnico de Interior, Juan Antonio Puigcerver, como coordinador del proceso electoral. También ha dado luz verde a un real decreto para regular las subvenciones y controlar la contabilidad electoral del 21D y una modificación presupuestaria de las cuentas públicas de la Generalitat para la celebración de los comicios y ha habilitado a Correos para el envío de material electoral.

Méndez de Vigo ha recordado que Cataluña ha vivido elecciones autonómicas en 2010, 2012 y 2015 y ha explicado que el Gobierno garantizará que éstas sean unas elecciones "con todas las garantías, todos los partidos políticos, Junta Electoral legal, recuento público, riguroso y transparente, censo electoral y con una proclamación de resultados".

A Puigdemont: "Nadie se puede sustraer de la Justicia en Estado de derecho"

No ha querido entrar a valorar la marcha de Carles Puigdemont a Bruselas pero sí ha querido dejar claro que "España es un Estado de derecho y hay instrumentos judiciales para que todas aquellas personas que quieren sustraerse de la Justicia no puedan hacerlo" y que tanto la prensa nacional como la internacional ya han "juzgado con severidad" al expresident.

Preguntado en numerosas ocasiones por si cree que el ingreso en prisión este jueves del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros ocho consellers, afectará a estos comicios, el portavoz se ha limitado a decir que "la separacion de poderes implica la separacion de responsabilidades y que lo ocurrido este jueves- en relación a los autos judiciales- está en el ámbito judicial y escapa de la acción de Gobierno".

Ha añadido que "ignora" las consecuencias que pueda tener en los resultados electorales el encarcelamiento del exGovern, pero que en cualquier caso lo "respetará".

Respecto a la posibilidad de que el exvicepresidente catalán y los exconsellers puedan concurrir a las elecciones como candidatos, Méndez de Vigo ha recordado que hasta que no haya una condena firme que lleve aparejada su inhabilitación, mantienen ese derecho.

También ha destacado que todas las fuerzas políticas en Cataluña "han dicho públicamente" que concurrirán a las elecciones del 21 de diciembre y ha dicho que "esa es una buena noticia" y que serán los catalanes los que tendrán que juzgar "todo lo que ha pasado en todos estos años" y "a qué callejón sin salida" llevó el independentismo a la sociedad.

Recursos de inconstitucionalidad contra normas de Puigdemont

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la interposición de tres recursos de inconstitucionalidad contra otras tantas normas catalanas promovidas por el exGovern de Carles Puigdemont, antes de ser cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Méndez de Vigo ha indicado que los tres recursos de inconstitucionalidad aprobados se refieren a la Ley de Comercios, Servicios y Ferias, a la Ley del Cambio Climático y a un decreto ley de la Generalitat sobre la ordenación de servicios urgentes de viajeros de hasta nueve plazas.