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Adif aprueba la prolongación del soterramiento ferroviario en Murcia

  • La ampliación supondrá una inversión adicional de 16,9 millones
  • La primera fase del soterramiento cubrirá 1,18 kilómetros lineales

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Vista panorámica de Murcia
Vista panorámica de Murcia.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la ampliación de las obras de soterramiento y permeabilización en el nuevo acceso ferroviario a Murcia, lo que supondrá una inversión adicional de 16,9 millones de euros sobre los 37,2 millones inicialmente estimados, según informó la compañía.

El consejo de administración de la compañía ha ampliado el contrato principal del proyecto mediante la firma de uno nuevo de obras complementarias, tal y como avanzó el ministro de Fomento en el Congreso.

De esta forma, la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra ejecutará también la prolongación del soterramiento, que tendrá 583 metros adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento total de 1,183 kilómetros de longitud.

El plazo de ejecución para las obras complementarias será de un año, según informó Adif en un comunicado.

La compañía que preside Juan Bravo indicó que la aprobación de estas obras "reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución del soterramiento y la llegada del AVE a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos necesarios".

Reivindicaciones vecinales

El anuncio se produce un día antes de la manifestación convocada en Madrid por la plataforma pro-soterramiento de Murcia a la que acompañarán vecinos de Valladolid y Granada con reivindicaciones similares.

En el marco de este compromiso, Adif Alta Velocidad ha anunciado que adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado.

Por otro lado, la segunda fase del soterramiento incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar y, tal y como ya se ha comprometido en las últimas semanas, las obras de esta fase se licitarán durante la primavera de 2018. En el total de ambas fases (cuyos trabajos se solaparán) se soterrarán 4 kilómetros con una inversión total estimada de 606 millones de euros.