Enlaces accesibilidad

El PSOE discrepa del Gobierno y asegura que sí le valdría la convocatoria de elecciones sin DUI para frenar el 155

Por
El PSOE asegura que la convocatoria de elecciones sin DUI sería suficiente para frenar el 155

El PSOE ha afirmado este martes que frenaría su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas elecciones autonómicas sin una declaración unilateral de independencia, discrepando así del Gobierno, que también exige que el president aclare si proclamó o no la independencia el pasado 10 de octubre y que vuelva a la legalidad.

Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, que ha insistido en que si se convocan comicios "en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente", a su juicio, "no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución".

Robles ha defendido que esta posición "muy clara" de los socialistas coincide con la manifestada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas", aunque luego ha matizado que será el Senado quien decida la aplicación del artículo 155 si finalmente Puigdemont convoca elecciones autonómicas.

Pide a Puigdemont que convoque elecciones ya

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha argumentado que la ley de referéndum y la de transitoriedad "no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional", lo que supone que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont en el marco de legalidad y la Constitución "sería una manifestación de acatamiento" de dicho marco.

En ese caso, que excluiría la DUI, "no sería procedente" ni "tendría razón de ser" la puesta en marcha del 155 el próximo viernes en el pleno del Senado, ha dicho.

Por eso, Robles ha pedido "valor" y "valentía" al president y ha vuelto a llamar a la "responsabilidad" que tiene "con su comunidad y con la historia" para que convoque elecciones y "lleve sus posiciones al marco de convivencia que ofrece la Constitución" Española.

"Si el 155 se pone en marcha finalmente, será responsabilidad exclusiva suya, que no ha tenido la visión histórica que Cataluña necesita en este momento de convocar elecciones", ha señalado.

El PSOE, dispuesto a aplazar la comisión constitucional

A tres días para que se produzca la votación en el Senado que activaría las medidas del 155, la portavoz parlamentaria ha confirmado que su grupo no ha puesto inconveniente en aplazar una semana la constitución de la comisión de revisión del modelo autonómico que ha promovido en el Congreso, dado que la petición de aplazamiento del grupo mixto se ha hecho con "ánimo constructivo" y para "dar más tiempo" a que se normalice la situación.

Por el momento, solo el PP, el PSOE y Cs se han mostrado dispuestos a trabajar ya en esa comisión, mientras que ERC ha asegurado que no formará parte de ella y el PDeCAT y Unidos Podemos y el PNV mantienen en suspenso su participación.

Los socialistas, no obstante, se muestran convencidos de que "todos los grupos van a participar en esa comisión", porque consideran que estudiar el modelo territorial para trabajar en una ulterior reforma constitucional es algo "a lo que no pueden negarse".

A ese respecto, Robles ha expresado su "confianza plena en que todos los grupos van a tomar parte en una comisión que tiene un mandato histórico", el de empezar a trabajar en la revisión de la Constitución del 78.