Enlaces accesibilidad
Tensiones diplomáticas

Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras navales en la península de Corea

  • En los ejercicios participan portaaviones, destructores y aviones de patrulla marítima
  • EE.UU. ha detectado el despliegue de plataformas de lanzamientos de misiles en Corea del Norte

Por
Fotografía de archivo de un submarino estadounidense en Corea del Sur
Fotografía de archivo de un submarino estadounidense en Corea del Sur.

Las fuerzas marítimas de Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes unas maniobras conjuntas a gran escala en aguas de la península coreana en un momento de gran tensión con el régimen de Pyongyang.

Los aliados realizarán hasta el viernes estos ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos como el Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas). Estados Unidos ha activado el portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Stethem y el USS Mustin. Por su parte, Seúl utiliza el buque destructor Aegis Sejong el Grande, cazas F-15k, FA-18 y A-10, además de aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

Además, el Pentágono también ha desplegado un avión del Sistema de Vigilancia Conjunta y Ataque para monitorizar los posibles movimientos de las tropas terrestres y marítimas de Corea del Norte.

Pyongyang desplega plataformas de lanzamientos de misiles

Los aliados permanecen alerta después de que satélites de vigilancia detectaran en los últimos días el despliegue de varias plataformas móviles de lanzamiento de misiles en distintos puntos del país norcoreano.

La semana de maniobras se produce en un momento de tensión con Pyongyang, que normalmente interpreta estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio. Tras del cruce de acusaciones bélicas entre Trump y Kim Jong-un, se cree que Corea del Norte podría responder con un nuevo lanzamiento de misiles balísticos en respuesta a las maniobras, también llevadas a cabo la semana pasada y de cara a la visita a Corea del Sur de Trump, programada para el 3 de noviembre.