Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

Sánchez: "El artículo 155 debe ser algo que reconstruya el autogobierno dañado por sus dirigentes"

  • Descarta reformar la Constitución para incluir el derecho a la autodeterminación
  • "Lo que queremos es pactar una votación, que es la reforma constitucional"
  • Cree que Rajoy comete un error al dejar apartado a Pablo Iglesias

Por
Pedro Sánchez: "El artículo 155 debe ser algo que reconstruya el autogobierno dañado por sus dirigentes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permitiría al Estado intervenir la autonomía y tomar el control de parte de sus competencias, tiene que limitarse a servir para "reconstruir el autogobierno que han violentado los dirigentes catalanes", aunque asegura que "nadie quiere aplicarlo, salvo (Albert) Rivera".

En una entrevista en la cadena Ser, el líder socialista no ha querido dar por sentado que el fin último de la aplicación de este artículo, llegado el caso, sea convocar elecciones en Cataluña, sino que, antes bien, concibe las elecciones como el punto final de un proceso de negociación para una reforma constitucional, que se ha comprometido a impulsar en el Parlamento con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cambio del apoyo del PSOE a las medidas frente al secesionismo catalán.

En todo caso, ha señalado que tal posibilidad "depende de los escenarios que surjan a partir de la respuesta" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que aclare en los próximos días si ha declarado la independencia.

"Defender la Constitución tiene dos patas: una, que es el artículo 155", ha dicho, señalando que es homologable a las normas en otros países europeos, "y la resolución de un problema de fondo, que es la actualización de nuestro marco constitucional".

No negociará un referéndum pactado

Por otro lado, Sánchez rechaza que la negociación política con el Govern vaya a desembocar en reconocer el derecho de autodeterminación o en celebrar en Cataluña un referéndum pactado con el Estado para este fin. "Lo que queremos es pactar una votación, que es la reforma constitucional", para buscar un nuevo encaje de Cataluña en España. "El orden de los factores sí altera el producto", considera.

Para Sánchez, el derecho a la autodeterminación "en absoluto" debería incluirse en la Constitución porque su deseo pasa por "hablar de cómo Cataluña se queda en España", a diferencia de lo que plantean otros dirigentes políticos como Puigdemont y Pablo Iglesias porque "si estamos hablando del reconocimiento a la independencia entonces se están colocando otra vez fuera de la legalidad".

"Los que defienden un referéndum pactado hablan de forma implícita de una reforma de la Constitución", ha argumentado el secretario general del PSOE en referencia a Podemos, al que invita a sumarse al debate de la reforma de la Carta Magna.

El líder del PSOE ha apuntado que la reforma constitucional podría ir en el sentido de reconocer la "singularidad catalana", aumentar el autogobierno y las instituciones propias, mejorar la financiación y avances en ámbitos como el económico, el educativo, el cultural o la lengua.

Invita a Podemos a sumarse a la reforma

Sánchez ha dicho que esta postura del PSOE "no debería" significar una ruptura en sus relaciones con Unidos Podemos como fuerza de izquierda con la que buscar un entendimiento, pese a las críticas vertidas por este partido hacia "la triple alianza" de PP, PSOE y Ciudadanos frente al desafío independentista.

"Esto no tiene nada que ver con lo ideológico", considera Sánchez. "Creo que desde la izquierda podemos dar una batalla muy bonita sobre lo que queremos que sea España. Pablo Iglesias entró en la política al grito de que quería regenerar la vida política en España. Si Unidos Podemos rechaza esta vía regeneracionista y reformista no estará respondiendo a los intereses de muchos electorales", ha valorado, al tiempo que ha reprochado a Rajoy el "error" de dejar fuera a Iglesias de los contactos con los líderes políticos de ámbito nacional.

"Le he dicho a Rajoy que si estuviera en su lugar no tendría problema en hablar con Puigdemont", ha añadido también Sánchez en la entrevista, y estas son las únicas críticas que el líder de la oposición ha dirigido al presidente del Gobierno, del que afirma de que "está convencido de que la reforma constitucional hace falta" y que no viene meramente obligado por la coyuntura actual.