Enlaces accesibilidad

Jorge González: "Me gusta Allende y odio a Pinochet"

  • El dibujante argentino se une al guionista francés, Olivier Bras, en el cómic ¡Maldito Allende!
  • Un libro que indaga en las vidas paralelas de dos figuras históricas antagónicas

Por
Fragmento de la portada de ¡Maldito Allende!
Fragmento de la portada de ¡Maldito Allende!

El 11 de septiembre de 2018 se cumplirán 45 años del golpe de estado que acabó con la vida del presidente electo de Chile, Salvador Allende, y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973 -1990). Uno de los periodos más oscuros de la historia reciente. El periodista francés Olivier Bras y el dibujante argentino Jorge González reflejan las vidas paralelas de estas dos figuras históricas opuestas en el interesante cómic ¡Maldito Allende! (Ecc cómics).

En una entrevista por mail, el dibujante argentino nos comenta que las heridas siguen abiertas en Chile: “Claro que siguen abiertas. Por más esfuerzo que cualquier país haga para tapar sus propias miserias, éstas siempre aparecen. Tarde o temprano se necesita resolver de alguna manera esos momentos en la historia que están llenos de horror. No se puede seguir adelante de una manera más sana si no hay justicia”.

Ambos se basan en un personaje ficticio para recrear unos hechos que no podemos olvidar. Cuentan la historia de Leo, un chaval cuya familia emigró a Sudáfrica tras la victoria electoral de Salvador Allende, al que consideran la personificación del comunismo y el caos. Pero un viaje a Chile le hará descubrir la verdadera historia, muy diferente a la que le habían contado.

Viñetas de ¡Maldito Allende!
Viñetas de ¡Maldito Allende!

Viñetas de ¡Maldito Allende!

“Este cómic es un trabajo periodístico”

Olivier Bras, el guionista, conoce perfectamente el tema porque llegó a Chile el 17 de octubre de 1998, sólo un día después de la detención de Pinochet en Londres. Al final se quedó tres años y medio como corresponsal para distintos medios de comunicación.

Por eso, Jorge González asegura que: “El cómic es algo parecido a un trabajo periodístico, fragmentado, y que trata de contar sucesos de una manera más o menos objetiva. A los dos nos gusta la figura de Allende y odiamos la de Pinochet pero hicimos el trabajo de comprenderlo a éste de alguna manera, de ponernos en sus zapatos, en los zapatos de la derecha latinoamericana. El único personaje de ficción es el de Leo y el resto de sucesos en los que él está metido son reales”.

Página de ¡Maldito Allende!
Página de ¡Maldito Allende!

Página de ¡Maldito Allende!

“Era mucho más interesante para nosotros –continúa Jorge- tratar de meternos en la piel de alguien a quien detestamos, comprender el porqué de sus decisiones y el de la tensión entre la izquierda y la derecha en Latinoamérica”.

El hecho de que Olivier fuese corresponsal en Chile ha sido fundamental para conseguir el realismo que ambos buscaban para el cómic: “Me dio muchísima documentación, la compartimos –asegura Jorge- . Hizo que leyera libros y notas periodísticas. También es interesante conocer la mirada de un europeo, para mí esa fue su gran influencia”.

Viñetas de ¡Maldito Allende!
Viñetas de ¡Maldito Allende!

Viñetas de ¡Maldito Allende!

Primero realizaron una historia corta

Antes de esta novela gráfica, Olivier y Jorge ya realizaron una historia corta sobre el golpe de estado en Chile coincidiendo con el 40 aniversario del suceso.

“Nos juntamos con Olivier hace unos años (2013) para contar el golpe de estado del 11 de septiembre del ’73 en Chile –nos cuenta Jorge-. Allende, el último combate, fueron unas 20 páginas para la revista francesa La Revue Dessinée. Meses después decidimos en un festival proponerle a la editorial Futuropolis ampliar la historia y realizarla de una manera más compleja, meternos en distintos puntos de vista, etc”.

“Esa primera historia –añade- fue el motor inicial para meternos en este libro mucho más complejo”.

Viñetas de ¡Maldito Allende!
Viñetas de ¡Maldito Allende!

Viñetas de ¡Maldito Allende!

Recreando la historia

Todos tenemos en la memoria las impactantes imágenes de ese 11 de septiembre de 1973, cuando los cazas bombardearon el palacio presidencial donde Allende resistía con unos pocos leales y donde acabaría suicidándose. Unas imágenes que también han impactado e influido a Jorge.

“Como pasa con cualquier historia –asegura- es una invitación a estudiar un tema, meterse dentro y ver que parte tuya hay ahí. Se sale mucho mejor, hay más complejidad en los pensamientos luego de acabar un libro como éste”.

En cuanto al retrato de los protagonistas: “Intenté trabajar de la manera más realista posible, acercarme a un código más documentalista” –asegura el dibujante-.

Páginas de ¡Maldito Allende!
Páginas de ¡Maldito Allende!

Páginas de ¡Maldito Allende!

Como pasa en todos los trabajos de Jorge, uno de los mejores ilustradores actuales, su arte es una búsqueda constante de nuevos estilos y materiales.

Me gusta probar cosas nuevas –comenta-. Los cambios son muy sutiles, tengo mis limitaciones pero siempre intento que el libro que estoy haciendo se diferencie un poco del anterior, que me empuje a meterme en cosas nuevas a nivel técnico y narrativo”.

En cuanto a sus proyectos, Jorge nos avanza que: “Ahora mismo estoy acabando Llamarada, un libro sobre mi abuelo, mi padre, mi hijo y yo. Será publicado en Francia por Dupuis e imagino que lo harán durante el 2018. También estoy con otro álbum para Futuropolis y otro sobre Carlomagno para La Revue Dessinée”.

Portada de ¡Maldito Allende! y el dibujante Jorge González
Portada de ¡Maldito Allende! y el dibujante Jorge González

Portada de ¡Maldito Allende! y el dibujante Jorge González