Enlaces accesibilidad

Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina con elecciones generales

  • El movimiento islamista acepta celebrar elecciones generales
  • Hamás se ha mostrado dispuesto a dialogar con Al Fatah

Por
Hamás disolverá el Comité Administrativo que gestiona Gaza y acepta celebrar elecciones

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, ha anunciado este domingo que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que, por tanto, acepta celebrar elecciones generales.

En un comunicado enviado a la prensa, el movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania, aunque se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.

Hamás ha anunciado que está preparada para la reconciliación con el líder del partido nacionalista Al Fatah y presidente palestino, Mahmud Abás, una postura que ha transmitido al jefe de la inteligencia egipcia durante su actual visita a El Cairo.

Listos para el diálogo con Al Fatah

Los líderes de Hamás han informado a los egipcios de que están listos para mantener un diálogo con Al Fatah, partido que gobierna en Cisjordania, en llegar a un acuerdo de reconciliación y definir los mecanismos para su implementación.

En la declaración también se expresa la disposición del movimiento para celebrar unas elecciones, seguidas de una conferencia en la que estén todas las facciones palestinas con el fin de formar un gobierno de unidad nacional.

La delegación hizo hincapié en la seguridad y la estabilidad de Egipto, y en no permitir el uso de la Franja para dañar su seguridad.

Restaurar la unidad entre Cisjordania y el enclave

Al Fatah y Hamás han alcanzado una serie de acuerdos bilaterales aunque no han logrado poner fin a las divisiones internas hasta ahora, y restaurar la unidad entre Cisjordania y el enclave.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Abdulatif Al Qanou, tildó de "positivas" las reuniones de la delegación del movimiento en la capital egipcia.

"Hay un entendimiento por Egipto de las posiciones de Hamás en temas comunes sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y el asunto de la reconciliación palestina", dijo.

Haniye, jefe de la oficina política de Hamas, ha liderado por primera vez desde que asumiera el cargo en mayo una delegación de altos dirigentes de Hamás, que salió el sábado a través del cruce de Rafah hasta la capital egipcia.

Funcionarios de Hamás anunciaron recientemente que El Cairo había prometido tomar una serie de medidas para aliviar el bloqueo israelí del enclave costero, impuesto por Israel desde mediados de 2007, y volver a poner en funcionamiento el cruce fronterizo de Rafah de manera regular.