Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Casación de Egipto confirma la cadena perpetua para el expresidente Morsi

  • Por un caso de espionaje relacionado con Catar
  • La cadena perpetua equivale en Egipto a 25 años
  • Ratifica la pena de muerte a tres miembros de los Hermanos Musulmanes

Por
Una imagen de archivo de Mohamed Morsi durante su juicio por espionaje
Una imagen de archivo de Mohamed Morsi durante su juicio por espionaje.

El Tribunal de Casación de Egipto ha confirmado de manera definitiva la cadena perpetua al expresidente de Egipto Mohamed Morsi por un caso de espionaje relacionado con Catar, ha informado a Efe una fuente judicial.

La corte ha confirmado la cadena perpetua, que equivale en Egipto a 25 años, al depuesto mandatario islamista de los Hermanos Musulmanes acusado de hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Catar.

Además, el tribunal ha ratificado la pena de muerte a tres miembros de los Hermanos Musulmanes acusados y a otros dos de la hermandad a cadena perpetua y trabajos forzosos por el mismo caso.

Según la agencia oficial de noticias MENA, el juez Hamdi Abu al Jeir ha presidido la sesión del Tribunal de Casación, que ha anulado una segunda sentencia de 15 años de trabajos forzosos contra Morsi y ha confirmado solo el fallo de la cadena perpetua.

Catar fue uno de los principales valedores de Morsi

MENA ha detallado que Morsi y los acusados infiltraron documentos importantes, entre ellos informes "muy peligrosos" a la Inteligencia catarí, así como a los responsables del canal Al Yazira.

En 22 octubre de 2016, la corte citada confirmó también la pena de 20 años de cárcel contra Morsi por el uso de la violencia y por la muerte de manifestantes durante los disturbios de diciembre de 2012 a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya, en la capital egipcia, durante las primeras grandes protestas contra el islamista.

La hermandad es objeto de una persecución policial y judicial desde que Morsi fue depuesto en un golpe militar encabezado por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en julio de 2013, al año siguiente de acceder al poder a través de las urnas.

Al Yazira ha sido vetada en Egipto a causa de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores de Morsi. Y desde el 5 de junio, Egipto -junto a Arabia Saudí, Baréin, Yemen y Emiratos Árabes Unidos- ha cortado la relación diplomática con el pequeño emirato árabe, al que le acusan de apoyar el "terrorismo".