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La OMC da marcha atrás y respalda las ayudas de EE.UU. al Boeing 777X

  • Asegura que todos los incentivos del estado de Washington cumplen la normativa
  • En una anterior resolución de noviembre, la OMC dio la razón a la Unión Europea

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Imagen de Boeing sobre el nuevo modelo 777X que está construyendo
Imagen de Boeing sobre el nuevo modelo 777X que está construyendo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revertido este lunes una decisión anterior en la que rechazaba ciertas subvenciones realizadas por Estados Unidos a Boeing para el desarrollo de aviones civiles. La OMC sostiene ahora que las incentivos del estado de Washington para el Boeing 777X "no violan las normas" y cumplen la normativa.

En su informe [.pdf] publicado este lunes, los expertos del Órgano de Apelación de la OMC respaldan así a EE.UU. y quitan la razón a la Unión Europea (UE) a la que inicialmente un grupo especial había dado parcialmente la razón el pasado 28 de noviembre en varios aspectos, sobre todo acerca de la existencia de un subsidio prohibido. Ambas partes habían recurrido esta primera resolución el pasado mes de diciembre.

Este nuevo pronunciamiento se suma al largo litigio que enfrenta a la UE y EE.UU. desde 2012 por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Airbus y a Boeing, respectivamente, informa Europa Press.

La UE denunció siete medidas fiscales de Washington

En total, la Unión Europea desafió ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales del estado Washington y el grupo especial consideró en noviembre cada una de ellas subvenciones, pero solo encontró un subsidio prohibido.

Se trataba de un tipo reducido del impuesto sobre negocios y actividades para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X y la OMC pidió a EE.UU. que lo retirara en un plazo de 90 días.

Ahora el Órgano de Apelación de la OMC rechaza que se tratara de un subsidio prohibido y también mantiene la decisión anterior de que los incentivos fiscales en cuestión no constituyen, en otros aspectos, ni de jure ni de facto subsidios prohibidos.

Boeing: "Supone un importante revés para la UE"

La decisión de este órgano significa que ninguno de los beneficios fiscales del estado de Washington denunciados por la UE ante la OMC en este caso violan las normas de la organización.

Tras conocer la decisión de la instancia de la OMC, Boeing ha señalado en un comunicado que esta "supone un importante revés para la UE", que con su denuncia "trataba de justificar las subvenciones ilegales a Airbus".

"Se trata de una victoria contundente de Estados Unidos y ahora le corresponde a la UE cumplir con el veredicto de la OMC en su contra y poner fin a las ayudas (...) que se conceden a Airbus para todos los nuevos modelos de la compañía desde hace tiempo", ha indicado el director del Departamento Legal de Boeing, J. Michael Luttig.

Airbus anuncia que recurrirá la decisión de la OMC

Por su parte, Airbus ha anunciado que recurrirá la decisión de la OMC sobre las ayudas a Boeing porque "sigue siendo aplicable la obligación de retirar o eliminar los efectos adversos" de los subsidios al fabricante estadounidense", que estiman que tendrán un impacto de 100.000 millones de dólares (83.917,2 millones de euros) en ventas perdidas para el fabricante europeo.

En un comunicado, Airbus ha hecho hincapié en que una revisión independiente en curso en el caso DS353 ha confirmado que esas subvenciones a Boeing por parte del Gobierno estadounidense son "ilegales y recurribles", y que causan daños masivos a Airbus.

"Los subsidios de Boeing siguen siendo ilegales y necesitan ser eliminados", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de Airbus, Rainer Ohler, y ha insistido en que "el juego está lejos de terminar", según recoge Europa Press.