Enlaces accesibilidad

La operación con motivo del puente del 15 de agosto empieza sin grandes atascos

  • Ha habido algunas retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona
  • Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y otras drogas
  • Tráfico prevé 8,1 millones de desplazamientos durante este puente

Por
Tráfico prevé 8,1 millones de desplazamientos durante el puente festivo del 15 de agosto
La DGT tiene previsto instalar carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria

Las primeras horas de la operación especial de tráfico con motivo del inicio del puente del 15 de agosto han transcurrido sin grandes atascos en las carreteras, salvo en las salidas de Madrid, en algunos puntos de la AP-7 y en la provincias de Segovia y Zamora.

A las tres de esta tarde ha arrancado oficialmente la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de un puente en el que se esperan 8,1 millones de viajes por carretera, muchos de ellos hacia localidades en fiestas, y en el que la Guardia Civil intensificará los controles de alcohol y drogas.

Desde primera hora de la tarde ha habido algunas retenciones, aunque de pocos kilómetros, en la mayoría de las salidas de Madrid, así como en la AP-7 a la altura de La Junquera (Girona) en dirección a Francia, donde ha habido hasta nueve kilómetros de atasco, y diversos puntos de Málaga y Barcelona.

Hacia las 19:00 horas, la A-1 acumulaba 10 kilómetros de atasco a su paso por Cerezo de Abajo (Segovia), y la A-52 sumaba once kilómetros en Requejo (Zamora).

Desde las tres hasta las ocho de la tarde no se han registrado víctimas mortales, según ha informado a Efe la DGT, que ha subrayado la normalidad en el arranque del operativo.

Se prevé que este viernes y el sábado por la mañana se produzca el mayor éxodo de vehículos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones en fiestas patronales.

Medidas de regulación, ordenación y vigilancia

Tráfico desarrollará el dispositivo con motivo de este puente con medidas de regulación, ordenación y vigilancia para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en carretera que se producirá durante estos días. El operativo cubrirá los trayectos de largo recorrido desde el interior hacia la costa y tendrá una especial incidencia en la vigilancia de los desplazamientos cortos, propios de los movimientos a ciudades con celebraciones patronales.

El mayor incremento de vehículos se prevé para este viernes y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La DGT tiene previsto instalar carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en tramos, fechas y horas.

Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias. Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Aumento de controles preventivos

Coincidiendo con la festividad del martes 15 y la celebración de numerosas fiestas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán durante todo el puente los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, llegando a realizar más de 20.000 controles diarios.

Para la intensificación de controles de alcohol y otras drogas a lo largo del puente, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de dichas pruebas en carretera. Dichos transportes han sido enviados a las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas principales han sido, precisamente, el alcohol y otras drogas.

Gregorio Serrano, director de la DGT, hace un llamamiento "no sólo a los conductores de que el alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte o en el mejor de los casos a una vida dependiente, sino también al resto de ocupantes del vehículo, como labor solidaria de velar para que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir y en caso contrario no dejarle poner al volante".

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado. Tráfico está poniendo recientemente un especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, los conductores que se ponen al volante y consumen alcohol y otras drogas.

Los carburantes siguen al alza

Los precios de los carburantes han vuelto a subir por tercera semana consecutiva, coincidiendo con el inicio de este mes de vacaciones, y se han situado en los niveles más altos desde principios de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina se ha encarecido un 0,59 % en la última semana, hasta 1,188 euros por litro, mientras que el gasóleo lo ha hecho en mayor medida, un 1,04 %, hasta 1,072 euros por litro.

En el caso de la gasolina es el nivel más alto desde el 12 de junio, y en el del gasóleo, desde el día 5 del mismo mes. En el plazo de un mes, la gasolina ha subido un 1,19 % y el gasóleo, un 2,19 %.

Si la comparación se hace con el mismo periodo de 2016, la gasolina se ha encarecido un 4,67 % y el gasóleo, un 5,62 %.