Enlaces accesibilidad

La CUP llama a desobedecer al Estado "barriendo" al rey, a Rajoy, Aznar, Pujol y Artur Mas

  • Presenta un cartel con caricaturas de políticos y catalanes
  • Pide no aceptar las "imposiciones" del Estado

Por

La izquierda independentista, integrada por la CUP, Arran y Endavant, entre otras organizaciones, ha presentado este jueves su campaña para el referéndum del 1-O, que plantean como una oportunidad de "barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía", que consideran las principales estructuras del poder.

La CUP llama a desobedecer las "leyes injustas" del Estado en su campaña por el 'sí' de cara al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, y advierte de que no aceptará "imposiciones" aunque este utilice "herramientas" para intentar impedir su celebración.

La campaña, con el lema ''Barrámoslos! Desobediencia, autodeterminación, Països Catalans', está ilustrada con un cartel en el que aparece una mujer barriendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el rey Felipe VI; el expresidente del Gobierno José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, y el cardenal Rouco Varela, entre otros, bajo el nombre de los cuales puede leerse el lema "barrámoslos".

Imagen del cartel presentado por la CUP pidiendo el 'sí' para el referéndum de autodeterminación. Twitter de CUP Capgirem BCN

Durante el acto, en el que han participado, entre otros, la portavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la diputada Mireia Vehí, la izquierda independentista ha argumentado que "hoy el marco jurídico estatal y la estructura de la Unión Europea son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación".

"La gente impedirá las acciones del Estado"

En este contexto, han hecho un llamamiento a "desobedecer las leyes injustas" del Estado: "La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas".

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laura Gisbert, ha llamado a la movilización de la gente para defender el 1-O, ya que ha alertado de que "el referéndum no es del Govern, pese a que es su responsabilidad organizarlo", y ha destacado que la gente garantizará su celebración e impedirá las acciones del Estado, que, a su juicio, tiene armas importantes para evitarlo.

Respecto al lema de la campaña, "barrámoslos", la diputada de la CUP Anna Gabriel ha explicado que con ello quieren visualizar el deseo de la izquierda independentista de "echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social", que son "discriminatorias".

La izquierda independentista todavía no ha cerrado el calendario de actos de la campaña, pero sí es seguro que recorrerán todo el territorio catalán y celebrarán un acto central próximo a la fecha del 1 de octubre.