Enlaces accesibilidad

Matthew McConaughey: "Los tiranos no piensan que realmente hagan cosas malas"

  • El actor es el demonio Walter O'Dim en la esperada adaptación de La torre oscura
  • Se enfrenta al Pistolero (Idris Elba) de la exitosa saga literaria de Stephen King
  • RTVE.es entrevista en Nueva York a los protagonistas de la cinta, en cines el 18

Por

Entrevista con Matthew McConaughey e Idris Elba, protagonistas de 'La torre oscura'

"El hombre de negro huyó a través del desierto, y el pistolero lo siguió". Son las primeras líneas de La torre oscura, la magnum opus homónima de Stephen King, una saga de ocho novelas escritas entre 1982 y 2012 cuyos personajes también aparecen en otras novelas del maestro de la literatura de terror y fantástica, además de en una posterior saga de cómics precuela de la historia. Y al fin llega la esperadísima adaptación cinematográfica, que se estrena en Estados Unidos este viernes y el 18 de agosto en España, bajo la dirección de Nikolaj Arcel.

En la película, el último Caballero Guerrero, Roland Deschain, el Pistolero (Idris Elba), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O’Dim, también conocido como El Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal colisionarán en la batalla final en la que sólo Roland podrá defender la Torre de El Hombre de Negro, para lo que contará con la ayuda imprescindible de Jake Chambers (Tom Taylor), un niño de 14 años capaz de traspasar la fina línea que separa el nuestro de este otro mundo de oscuridad en el que se libra el gran enfrentamiento final.

Para encarnar a dos personajes que están en la cabeza de millones de lectores de todo el mundo se ha optado por lo seguro: el renacido Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interstellar, True Detective) y el británico Idris Elba (Beast of no nation, Mandela, The Wire), con los que RTVE.es ha podido hablar en exclusiva en una entrevista en la presentación de la película esta semana en Nueva York sobre cuestiones cómo el sentimiento de responsabilidad de meterse en la piel del Hombre de negro y el Pistolero.

Matthew McConaughey;Idris Elba

Roland (Idris Elba) and Walter (Matthew McConaughey) in Columbia Pictures' THE DARK TOWER. Columbia Pictures

"Nunca sentí el peso de la responsabilidad. Si algo está bien escrito lo usas como fuente para inspirarte. Así que te lees los trabajos de Stephen King y es divertido y fácil seguir su guía sobre quién es Walter y, lo que él me dio, me abrió mi propia imaginación y luego simplemente te planteas cómo mezclas la trama para el personaje. La verdad es que sentí libertad para abordarlo desde el principio", asegura el actor texano de 47 años, que no había leído los libros antes de hacerse con el papel.

Por contra, Elba reconoce que al ser elegido para interpretar al último Caballero Guerrero sí le pesó "cierto grado de responsabilidad" por el tener que dar vida y hacer suyo a un personaje "tan querido". "Pero una vez que empezamos a hacer la película, mi responsabilidad se convirtió en mi pasión en convertirlo en un ser más profundo y mejor", afirma el actor que saltó a la fama por su papel del narcotraficante Stringer Bell en The Wire.

Lo divertido de ser malvado

Y es que, además, se trata de un que ha tardado una década en llegar a la gran pantalla, después de varios intentos frustrados que empezaron en 2007 con J.J. Ambrams, junto a los otros dos co-creadores de Perdidos (Lost), Carlton Cuse y Damon Lindelof, que, tras tres años embarcados, lo abandonaron para ser retomado en 2010 por el director Ron Howard (Una mente maravillosa, El desafío - Fox contra Nixon, El código Da Vinci), quien incluso llegó a elegir al español Javier Bardem para encarnar a Roland Deschain en la película, que tampoco salió adelante por problemas de financiación. Finalmente, en 2015, y con Sony Pictures al frente del barco, se anunció que el danés Nikolaj Arcel (director de Un asunto real y guionista de la saga Millenium en Suecia) dirigiría la cinta con la ayuda como productores de Stephen King -que ha estado involucrado en el proyecto durante todo este tiempo- y Ron Howard.

La película combina los dos mundos: el real, ubicado en el Nueva York actual, en el que vive el adolescente Jake Chambers y en el que se sufren las consecuencias de la batalla que se desencadena en el otro mundo, el Mundo Medio -inspirado en la Torre Media de Tolkien-, en el que el malvado Walter hace todo lo posible por derribar la Torre Oscura, el centro de convergencia de todos los universos, para que triunfe la maldad.

"Lo que más he disfrutado de mi personaje es lo bien que se lo pasa siendo malvado", confiesa McConaughey en un set de entrevistas en la azotea de un piso 16 de Manhattan, rodeada de otro tipo de torres, las de los rascacielos circundantes incluida, a escasos 140 metros, la Torre Trump.

Walter (Matthew McConaughey) es 'El hombre de negro'. Columbia Pictures / © 2017 CTMG, Inc. All Rights Reserved.

Pero, ¿se disfruta más como actor encarnando a villanos o a héroes? "Los tipos malos no se rigen por modales y moral social. Son como rayos. Van en un único sentido sin importarles las consecuencias, no tienen sentimiento de culpa, no tienen esa torre de conciencia de la que hablábamos… ni siquiera lo consideran. Son malvados a la enésima potencia. Los tipos realmente diabólicos y malos, tiranos, demonios, realmente no piensan que estén haciendo cosas malas, realmente creen que están iluminando a la gente, pero hacia su propia realidad. Filosóficamente, puedes desmontar todas las religiones a nivel científico, o como un ateo si no eres creyente. Hay diversión en todas partes. Un héroe es una personalidad más difícil de definir… Es difícil definir a un héroe, ¿qué es un héroe hoy en día? Es más fácil definir a un tipo malo…", reflexiona el ganador del Oscar por su papel de enfermo de sida en Dallas Buyers Club.

Idris Elba

Roland Deschain (Idris Elba) in Columbia Pictures' THE DARK TOWER. Columbia Pictures / © 2017 CTMG, Inc. All Rights Reserved.

En esta ocasión el papel de héroe ha sido para el actor británico, que trae a la vida a un Roland Deschain que cuando King creó hace 22 años estaba inspirado en el Clint Eastwood de El bueno, el feo y el malo (1966), de ahí su aspecto de pistolero de wéstern cubierto del polvo del devastado Mundo Medio, que tomó vida en los impresionantes paisajes del desierto de Karoo de Sudáfrica. "Lo que más me gustaba de mi personaje eran el abrigo y el pequeño chaleco, en cuyo diseño participé", desvela el increíblemente polifacético Elba, también productor, director, rapero y cotizado DJ, que vuelve este agosto a pinchar en Ibiza.

Los secretos del éxito

La Torre oscura es la primera película que reúne a dos de los actores más aclamados por público y crítica en la actualidad y que, curiosamente, empezaron su carrera prácticamente a la vez, McConaughey en 1992 y Elba en 1994, lo que quiere decir que llevan prácticamente 25 años trabajando en cine y televisión.

Para mantenerse vivo en la industria, el actor británico -cuya carrera se ha desarrollado en su mayor parte en Estados Unidos- cree que es fundamental el "acabar satisfecho" con tu trabajo cuando terminas un papel y que también lo estén quienes te han contratado, lo que hace "mantener tu impulso y mantenerte en movimiento". "Y si miras también a los mejores actores, a los actores fantásticos, los que tienen una carrera muy larga, ves que no tienen miedo, que no tienen miedo de reinventarse, no tienen miedo de poner un poco de ellos dentro de sus personajes, y eso es realmente muy importante", añade Elba, quien dice no estar cansado de que, 15 años después, se le siga recordando por su personaje de The Wire porque este le cambió la vida -"soy Stringer Bell para siempre".

Por su parte, el actor texano de 47 años decidió al entrar en la cuarentena no volver a hacer más las comedias románticas que tanta popularidad le reportaron y centrarse en papeles más serios por los que le empezó a llegar el reconocimiento de la crítica, especialmente desde El chico del periódico (2012) y Mud (2012).

"Si te pones cómo objetivo pensar '¿cómo va a ser recibido ese personaje por el público?' y a decir 'quiero que la gente…'. Mal. Lo que queremos como actores es tener una experiencia personal, que signifique algo para ti y decir: '¿Sabes?, lo he hecho gratis. ¿Sabes?, me encantaría que la gente lo viera pero si no lo ve nadie no pasa nada'. Me sobrevivirá a mí, sobrevivirá a mis nietos, fue real, tenía garra. Había verdad ahí. Creo que a la gente le gusta pensar, 'vaya, no se ha sometido a lo que pensaba que le iba a gustar al público'. No es sobre simpatía, es empatía, no tienes que simpatizar con el personaje, simplemente entender quién es. Para mí ese es nuestro trabajo", concluye McConaughey.

Walter (Matthew McConaughey). Columbia Pictures / © 2017 CTMG, Inc. All Rights Reserved.