Enlaces accesibilidad

El presidente de la patronal bancaria cree que se ha corregido la "sobrebancarización"

  • Roldán estima que se está agotando la fase de concentración bancaria
  • Cree que la concentración no afectará a clientes de zonas menos pobladas
  • Sobre la limitación de ventas a corto, cree que no será eficaz a largo plazo

Por
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que "probablemente estamos ya agotando la fase de concentración" en el sector financiero, después de la compra del Popular por el Santander y, sobre todo que se ha "corregido en gran manera la sobrebancarización" que había, a las espera de que Bankia se fusiones con Banca Mare Nostrum y las dudas bursátiles que ha generado Liberbank.

Roldán considera que la competencia en el sector es "salvaje", pero afirma que se siente "cómodo" con un sector que compite de manera fuerte".

El responsable de la AEB señaló que el proceso de reestructuración que se ha producido en España ha sido "positivo" para España y su economía, y a pesar de la reducción en el número de entidades la competencia es "feroz".

Además, señaló que hay que tener en cuenta que en España un 85% de la población vive en municipios con cuatro o más entidades financieras operando. "Aún tenemos un nivel adecuado de prestación de servicios financieros", indicó.

Ventas a corto

Preguntado por si sería conveniente prohibir las ventas a corto en Bolsa, explicó que "a largo plazo no va a servir", aunque en el corto hay quieres opinan que sólo "retrasa la reacción del mercado y otros que es efectivo".

De esta manera, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) habrá valorado cada caso, en referencia al Popular y Liberbank, qué medidas se aplican. En todo caso, señaló que prohibir las ventas a corto a largo plazo no funciona y "a corto pueden ayudar a parar dinámicas o no", es un debate que "está abierto".