Enlaces accesibilidad

Sánchez mantendrá sendas reuniones con Iglesias y Rivera la próxima semana

  • Con Iglesias se reunirá el próximo martes 27 de junio
  • Es la primera reunión que mantiene Sánchez con un líder tras ser reelegido
  • Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono durante media hora
  • Con Rivera ha hablado diez minutos pero no han concretado el día del encuentro

Por
Pedro Sánchez se reunirá por separado con Pablo Iglesias y Albert Rivera

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias, y Albert Rivera para iniciar un espacio de diálogo y trabajo conjunto.

La reunión con el secretario general de Podemos se ha fijado para el próximo martes 27 de junio, mientras que la que mantendrá con el presidente de Ciudadanos aún no han acordado un día. Sánchez ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con Iglesias y Rivera.

En el caso de la llamada al líder de Podemos, ha durado una media hora y en ella han concretado ya el día del encuentro. Sánchez a Iglesias han dialogado, entre otros asuntos, sobre la situación social y política de España, la corrupción y la deriva independentista de Cataluña.

Será la primera reunión que mantenga Sánchez con un líder político tras haber sido reelegido como secretario general y tras haber finalizado su proceso congresual.

La reunión entre Sánchez e Iglesias

Fuentes socialistas han detallado que en la reunión, Sánchez planteará a Iglesias la necesidad de impulsar conjuntamente "y con otras fuerzas un plan de rescate para jóvenes.

El líder socialista ya ha hecho varias llamadas a Iglesias y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para entenderse en el marco de una "mayoría parlamentaria progresista" con el fin de "echar a Mariano Rajoy de La Moncloa".

Por su parte, Iglesias propondrá añadir más temas de "trabajo conjunto", encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno, según informa Efe.

En el comunicado idéntico que han mandado a los medios de comunicación tanto el PSOE como Podemos se especifica que Sánchez "valora muy positivamente la conversación y crear el espacio de diálogo que impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP".

"Pablo Iglesias valora muy positivamente la disposición y la invitación de Pedro Sánchez al diálogo y considera que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP", añaden sobre la posición del líder de la formación morada.

El propio Iglesias ha avanzado este mismo miércoles, en los pasillos del Congreso y antes de recibir la llamada de Sánchez, que iba a proponerle un encuentro entre ambos líderes, pero también una reunión "de equipos" lo antes posible para empezar a trazar la hoja de ruta para sacar al PP de las instituciones.

Sánchez y Rivera también se reunirán para tratar "temas constructivos"

En cuanto a la conversación que ha mantenido con Rivera, ha durado unos diez minutos y en ella han hablado sobre la posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias "constructivas" que materialicen el cambio, por ejemplo, relacionadas con la regeneración democrática y el plan de rescate para jóvenes, según han informado fuentes socialistas y de Cs.

Rivera ha insistido en decir a Sánchez que esta reunión debe servir para hablar de "puntos en común" en la acción parlamentaria y de reformas en las que Cs y PSOE puedan estar de acuerdo.

De forma concreta, el presidente de la formación naranja le ha propuesto hablar de la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, presupuestos, limitación de los mandatos presidenciales y la supresión de los aforamientos, entre otros temas.

Falta por fijar ahora la fecha y el lugar del encuentro de Rivera y Sánchez, que, en ningún caso, según ha dejado claro el presidente de Cs volverá a mirar al pasado -PSOE y Cs firmaron un pacto de gobierno el 24 de febrero de 2016 que no contó con el apoyo del Congresoni a apoyar mociones de censura para desalojar a Mariano Rajoy.

"Si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión", ha dicho Rivera a Sánchez.

De igual modo, ha trasladado al líder socialista que Cs rechaza instalar la acción política "en un bucle" y tampoco va a poner "patas arriba al país otra vez", porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, "no cordones sanitarios ni política espectáculo". Rivera le ha insistido en que él es partidario de ganar en las urnas, y "no en los despachos".

Rajoy no desvela si tiene intención de reunirse o llamar a Sánchez en breve

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado si tiene intención de reunirse en breve o hablar telefónicamente con el líder del PSOE.

"Cuando haya algo se lo diré", ha sido el único comentario de Rajoy ante las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso al plantearle si prevé esa reunión o conversación.

El lunes, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, reclamó públicamente esa entrevista entre Rajoy y Sánchez.

El Gobierno, según reiteró este martes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene intención de mantener el entendimiento con los socialistas y llegar a acuerdos en asuntos de Estado.