Enlaces accesibilidad

Puigdemont anunciará fecha y pregunta del referéndum el viernes en la Generalitat

  • Estarán presentes Puigdemont, todos los consellers y diputados de Junts Pel Sí
  • Se baraja el 1 o el 8 de octubre aunque no se descarta que sea a finales de septiembre
  • El Pacto Nacional por el Referéndum entra en fase de hibernación

Por
Puigdemont anunciará fecha y pregunta del referéndum este viernes por la mañana
Imagen de archivo del presidente catalán Carles Puigdemont, junto a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Fordadell y el alcalde interino de Barcelona, Gerardo Pisarello en una reunión.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciará el próximo viernes por la mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, la fecha y la pregunta del referéndum independentista que pretende llevar a cabo este otoño pese a la negativa del Gobierno.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Govern, que señalan que en el acto estarán presentes, además de Puigdemont, todos los consellers y los diputados de Junts pel Sí, que ya han sido avisados del acto.

Entre las fechas más probables que se barajan para intentar celebrar el referéndum soberanista están el 1 o el 8 octubre, aunque no se descarta que se pueda adelantar a finales de septiembre.

En un momento en el que se debate la posibilidad de que Puigdemont pudiese acudir al Congreso para explicar su plan soberanista, el presidente de la Generalitat ha decidido no esperar más y el viernes por la mañana anunciará la fecha y la pregunta del eventual referéndum, que pretende celebrar así a finales de septiembre o principios de octubre.

Esta decisión tiene lugar después de que el Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma que agrupa a partidos y entidades que abogan por una consulta pactada, entrara este martes en fase de hibernación, con su comisión ejecutiva disuelta y sin pronunciarse sobre la vía unilateral, de la que se desmarcan los comunes, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- ya han anunciado que celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.