Enlaces accesibilidad

Baraka compra el Edificio España a Wanda y se lo vende a la cadena hotelera Riu

  • Wanda y Baraka han cerrado de forma definitiva la operación por 272 millones
  • Tras esta operación, el grupo inmobiliario español lo ha vendido a Riu
  • La cadena hotelera, que se encargará de la reforma, quiere abrir un hotel
  • El coste de la compra y la rehabilitación del edificio, entre 380 y 400 millones

Por
Vista general del Edificio España, en Madrid
Vista general del Edificio España, en Madrid.

El grupo empresarial Wanda ha cerrado este jueves de forma definitiva la venta del Edificio España al grupo inmobiliario Baraka por 272 millones de euros. Tras esta operación, el grupo presidido por Trinitario Casanova ha llegado a un acuerdo con la cadena hotelera Riu para que ésta tome el 100% de la propiedad del inmueble situado en Madrid, donde quiere instalar un hotel.

Fuentes de Riu Hotels han señalado a RTVE.es que la compra del edificio sumada a la reforma necesaria -y de la que se encargarán ellos- supondrá una inversión de entre 380 y 400 millones de euros. Se desconoce cuánto ha costado solo la compra del inmueble, algo que las partes han decidido mantener en confidencialidad.

"Tras varios meses, la operación ha ido madurando hasta abrirse la posibilidad de que Riu se haga con el cien por cien de la propiedad del edificio, una oportunidad que, tras analizarlo en profundidad, no hemos querido desaprovechar", han señalado Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de la cadena hotelera, en un comunicado de la empresa.

Como ya se anunció a principios de año, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial. Será Baraka quien se hará cargo de la gestión de esa zona comercial, de 15.000 metros cuadrados, donde está previsto que se instalen unos grandes almacenes, según ha informado la consultora inmobiliaria JLL.

El Riu Plaza, según la cadena hotelera, tendrá aproximadamente 650 habitaciones y una categoría de 4 estrellas. Además contará con un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de seis metros.

De esta forma se pone fin a un largo proceso que se inició en julio del año pasado, cuando Wanda firmó un acuerdo con Baraka para negociar la compraventa del inmueble, algo que se debía haber efectuado antes del pasado 31 de marzo pero que se ha cerrado definitivamente este mismo jueves.

"Las obras podrían empezar hoy mismo", dice el Ayuntamiento

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha declarado que las obras de consolidación "podrían empezar hoy mismo" porque la licencia está en vigor ya que el cambio de propietario no tiene ningún efecto sobre la licencia para comenzar las obras de consolidación, aunque posteriormente habrá que estudiar el proyecto de reforma que presente Riu.

"Por la Administración la tramitación está hecha y las obras podrían empezar hoy mismo", ha añadido Calvo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.  Fuentes de la cadena hotelera han asegurado a RTVE.es que se desconoce la fecha de inicio de las obras y la apertura del hotel.

Sobre el hecho de que finalmente Baraka haya vendido el edificio a Riu, el responsable municipal de urbanismo ha dicho que "se trata de una compra entre privados" y que, en ese sentido, el Ayuntamiento lo que ha hecho es "ejercer su papel de mediador". "Tenemos que felicitarnos de la resolución definitiva del caso del Edificio España, podemos decir por el momento", ha ironizado Calvo.