Enlaces accesibilidad

Moncloa se teme un "escrache" a Rajoy cuando testifique por el caso Gürtel

  • El presidente del Gobierno tendrá que declarar en persona el 26 de julio
  • Fuentes de Moncloa temen que se convierta en un "juicio popular" medieval

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida del Congreso de los Diputados.

El Gobierno está preocupado ante la posibilidad de que la izquierda radical y antisistema organice un "escrache" ante el tribunal el próximo 26 de julio, el día en el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda a declarar como testigo por el caso Gürtel en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

De hecho, fuentes de Moncloa recuerdan que esa razón de seguridad del presidente del Gobierno fue uno de los argumentos que han esgrimido para solicitar formalmente que esa declaración fuera por videoconferencia, máxime cuando lo importante es el "contenido" de esta y será el mismo tanto en persona como si es a través de plasma.

En el escrito que hace dos semanas remitió la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos López, al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, expresaba su interés en declarar por videoconferencia por "razones de seguridad" y y por ser el medio "menos gravoso" y "menos perturbador" en el ejercicio de sus funciones.

Un "juicio popular" al estilo de la Edad Media

Fuentes de Moncloa admiten que "preocupa" la posibilidad de que a las puertas del tribunal se intente organizar un "juicio popular" al estilo de la Edad Media" por parte de la izquierda radical y antisistema, una suerte de "asonada" contra el presidente en particular y contra el Partido Popular en su conjunto.

Hace dos semanas, en la sesión de control del Congreso, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, ya afeó a Podemos que se dedique a no confiar en la Justicia y "acosar" a sus rivales políticos, cuando la portavoz del partido morado, Irene Montero, le preguntó qué "labores de apoyo" iba a realizar" a Rajoy ante su comparecencia en la trama Gürtel.

"Sobre las labores de apoyo le digo que ninguna. Eso sí, que a ustedes les preocupen tanto las labores de apoyo que voy a hacer yo hace que todos nos preocupemos por las labores de acoso que estarán preparando ustedes y a las que nos tienen acostumbrados", le espetó Santamaría.

Fuentes del Ejecutivo han admitido su "extrañeza" ante el hecho de que finalmente Rajoy no pueda utilizar la videoconferencia y tenga que testificar en persona, dado que hay precedentes de otros dirigentes políticos que sí lo han hecho y evidencia un "desequilibrio". En cualquier caso, ahora señalan que hay que centrarse en preparar esa comparecencia ante el tribunal que enjuicia la primera parte de la trama Gürtel.