Enlaces accesibilidad

Karen Armstrong, impulsora de la paz a través del estudio de las religiones

  • Exmonja católica, sus libros son superventas internacionales
  • La teóloga británica es autoridad mundial en historia de las religiones

Por
La historiadora Karen Armstrong en una imagen de archivo
La historiadora Karen Armstrong en una imagen de archivo

Karen Armstrong (Worcestershire,1944) fue monja católica durante siete años hasta que en 1969, colgó los hábitos por una crisis de fe y la recuperó mientras realizaba documentales en Tierra Santa. Este giro en su vida, -“fui una monja pésima”, ha llegado a decir- le llevó a sumergirse de lleno en el estudio de la historia de las religiones, un tema en el que sus libros y ensayos son referencia mundial.

De sus textos han destacado, su ”lucidez, veracidad e imparcialidad”, y su capacidad para explicar con sencillez temas complejos. La teóloga británica ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.

La historiadora y articulista es una defensora de la paz y la compasión, que señala es la base y elemento común de las tres principales religiones monoteístas. La autora defiende estas tesis en múltiples foros internacionales en los que participa como autoridad mundial en el análisis de los fenómenos religiosos, y colabora habitualmente en medios de comunicación.

Armstrong es autora de veinte libros, entre los que destaca La batalla por Dios (2000), en el que anticipaba el avance del fundamentalismo islámico, y que se convirtió en superventas a raíz de los atentados de las Torres Gemelas.

En su última publicación, Campos de sangre (2015) defiende que las razones últimas de las guerras poco tienen que ver con la religión, y sí con una conjunción de diferentes factores cómo la violencia intrínseca a los seres humanos o la dominación de los Estados.

Referente mundial

La investigadora está considerada una referencia internacional en el estudio comparativo del Islamismo, el Judaísmo y el Cristianismo. Su primer libro fue Through the Narrow Gate (1982), es un relato autobiográfico sobre su experiencia en el convento, que continuó en TheSpiral Staircase

(2004). El primero fue publicado por entregas en el Daily Express, al tiempo que Armstrong comenzó a intervenir en programas televisivos, uno de ellos fue Opinions en Channel Four, como polemista contra la iglesia católica.

Sus estudios y libros sobre el Islam –Mahoma: biografía del profeta (1991) fue el primero– la dieron a conocer como pensadora e investigadora entre la comunidad musulmana de Reino Unido y EE.UU., donde además de haber sido invitada a hablar sobre el Islam en el Congreso, alguno de sus libros ha estado en la lista de los más vendidos de The New York Times.

En sus obras, Armstrong ha encontrado en la compasión el elemento común a todas las religiones, entendida como la empatía y el interés hacia el prójimo.

Con el objeto de recuperarla como centro de la ética y la religión lanzó en 2009 el movimiento Charter for Compassion, convertido en organización internacional para promover el trabajo conjunto por la paz.

Además, imparte conferencias por todo el mundo y escribe artículos en distintas publicaciones como el periódico The Guardian. Oficial de la Orden del Imperio Británico, Armstrong ha recibido, entre otras distinciones, el Premio TED (EE.UU., 2008), el Building Bridges de la Asociación de Científicos Sociales Musulmanes (Reino Unido, 2004) y el The Freedom of Worship de la Fundación Roosevelt y el Instituto Roosevelt (EE.UU, 2008).